Recuerda cada día a su marido con Alzheimer por qué no pueden salir de casa

Pacientes con Alzheimer y sus familias, como José Joaquín y María del Mar, siguen estando atendidos por AFA Aljarafe, consciente esta entidad del nivel de estrés que supone para los cuidadores la cuarentena y de cómo este tiempo corre en contra con esta enfermedad

José Joaquín, de 59 años, no acude a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA Aljarafe) desde que se decretó el estado de alarma. Todos los días pregunta a su mujer por qué no van. Y María del Mar, con paciencia y cariño, le explica de nuevo lo mismo. Que debido a la pandemia del coronavirus la entidad está cerrada y deben quedarse en casa.

«Mi marido está en una fase moderada deAlzheimer», explica María del Mar a Sevilla Solidaria, «pero lo encuentro muy desubicado estos días, a veces piensa que no vamos a la asociación porque no quiero llevarlo, y lo encuentro más decaído». Desde que se decretó el estado de alarma en España, todos se ponen en la piel de los padres que deben teletrabajar mientras cuidan de sus hijos en casa. Una circunstancia excepcional y complicada. Pero no es tan frecuente ponerse en la piel del cuidador de una persona adulta dependiente.

«La carga para el cuidador de una persona adulta es mucho mayor, se le añaden problemas de salud», indica María Mangas, neuropsicóloga de la asociación AFA Aljarafe. «El cuidador principal está ahora hasta arriba, el que estuviera su familiar con nosotros era para ellos un respiro, por lo que tienen la ansiedad y el estrés por las nubes».

La neuropsicóloga María Mangas trabaja desde casa

En el caso de María del Mar, lo que peor lleva es tener que dejar a su marido en casa mientras va a la compra, recados que antes de todo esto hacían siempre juntos. «Es un estrés brutal pero no me atrevo a que salga», asegura. Amistades se han prestado a ayudarles pero ella no quiere ser la carga de nadie.

Abiertos a todo el que necesite ayuda

Conscientes de la circunstancias adversas de muchas familias, la asociación AFA Aljarafe ha puesto en marcha una campaña para atender psicológicamente tanto a familiares de personas con Alzheimer y otras demencias como a toda aquella que lo necesite por un problema personal debido al Covid-19. «Primero la campaña estaba enfocada a nuestro campo pero pensamos que la realidad que estamos viviendo es muy dura para todos», indica la neuropsicóloga. Están operativos en el teléfono 954173127 o a través de Whatsapp en el 659050148

Desde la asociación se han mantenido en contacto con sus usuarios desde que se decretó el estado de alarma. Los profesionales siguen trabajando desde casa, con una metodología adaptada para poder seguir atendiéndoles en sus domicilios. Envían a los usuarios ejercicios de estimulación congnitiva personalizadas, cuentan con una plataforma online de neurorehabilitación y hacen un seguimiento a través de videollamadas con una monitora personal asignada. Asimismo, envían vídeos de entrenamiento cognitivo y contenido audiovisual y consejos a través de las redes sociales.  No olvidan tampoco a las familias, con las que mantienen terapia psicológica y terapias grupales.También los voluntarios quieren seguir apoyando, enviando material lúdico y vídeos.

«Para las personas con alzheimer y otras demencias este tiempo corre en su contra», indica María Manga. María del Mar lo sabe y por eso se muestra muy agradecida a la entidad, a la que acuden desde hace dos años, y a quienes la componen. Destaca las videollamadas donde su marido responde a sus monitoras, alegre de verlas. «Él ha sido un hombre muy inteligente, siempre dispuesto a ayudar a los demás, ahora se merece que lo cuidemos a él», asegura. Por eso se quedan en casa y su mujer le dirá las veces que haga falta que volverán a reencontrase con sus amigos, y con sus compañeros y monitores.

Comentarios