Recogida de tapones en toda España por la rehabilitación de una pequeña de Benacazón
María Lozano, de Benacazón, tiene tan solo nueve meses. Una complicación en el parto la dejó sin oxígeno por unos momentos y aquello le provocó una parálisis cerebral. Para mejorar su calidad de vida necesita rehabilitación constante. Un recurso que supone unos 700 euros al mes y que sus padres, Neiva y Rafael, no pueden permitirse. Hace un mes decidieron que aquello debía cambiar y buscaron beneficios mediante recogidas de tapones y organización de eventos. En este corto período de tiempo personas de toda España se han volcado con ellos y su página de facebook cuenta con más de 1000 seguidores.
«Que personas que no conocen a la niña ni saben nada de ti, que no son ni de Sevilla, se vuelquen y te llamen es increíble», cuenta Neiva emocionada. «Que una persona se preocupe así por tu hija es muy grande», continúa. No es para menos. En lugares dispares como Tarragona o Córdoba están recogiendo tapones para María, otros como Galicia, Madrid, Alicante o Murcia están esperando poder enviarlos a la familia.
El próximo domingo 22 de septiembre tienen previsto actividades desde las 12.00 en un parque infantil en el Centro Comercial Aire Sur. Por 5 euros los niños podrán disfrutar durante el tiempo que quieran de colchonetas y castillos inflables, así como espectáculos de payasos, magos y pintacaras. Para los mayores habrá paella, garbanzos y montaditos. Lo recaudado con la venta de las tapas, las pulseras a un euro y la recogida de tapones irá directamente para la rehabilitación.
«Ella iba un día a la semana a que le dieran rehabilitación en el hospital, pero con eso la niña no tiene bastante. Ella necesita terapia diaria. Tres clases en semana en Tomares en una clínica privada y dos días en semana para natación en Gerves», explica Neiva. «Tenemos otro niño y mi pareja está sin trabajar, así no podemos», aclara.
Dos grandes amigas de los padres, Mª Ángeles Leal y Elena Jiménez, están volcadas en la causa. Llevan la página de facebook bajo el lema «Da el paso con María» y se encargan de la organización de los eventos. Para la recogida de tapones tienen una lista de establecimientos donde entregarlos tanto en Sevilla capital como en más de veinte municipios, así como en Córdoba y Alicante.
Gracias al compromiso de estos comercios y de numerosos particulares, la causa por María no para. «El centro comercial Aire Sur nos está ayudando mucho, nos ha cedido el sitio y nos va abrir el parking el domingo», explica Neiva, «también Cruzcampo nos ha dado botellines para el domingo». La hermandad del Rocío de Gines, de donde es Neiva, ha regalado 4000 pulseras a los padres, y se han ofrecido para aportar infraestructuras en lo eventos, en cuanto a sillas, mesas o escenario.