RAIS Fundación pone el foco de atención en la difícil situación de las mujeres sin hogar
La ONG RAIS Fundación quiere dar visibilidad a las mujeres sin hogar, un colectivo que aunque está menos presente en la calle que los hombres llega a ella en una peor situación. Para ello la entidad organiza este viernes 14 de noviembre unas jornadas en el centro social Hogar Virgen de los Reyes con el apoyo de Obra Social La Caixa y la colaboración del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla.
Según informan desde RAIS Fundación, en la jornada se discutirá sobre el fenómeno del sinhogarismo femenino (el número de mujeres se ha incrementado en un 19%, pasando de las 3.790 que se plasmaban en 2005 a un total de 4.513 en 2012) y para ello el encuentro contará con una mesa redonda con investigadoras y expertas en intervención social con mujeres.
Asimismo, el grupo de teatro «Mujereando» del centro de día de RAIS Fundación en Sevilla presentará un vídeo sobre el que han estado trabajando durante 2014. Este grupo es una apuesta de la ONG por utilizar la expresión artística como motor para la integración social de las personas en situación de exclusión social.
Con «Mujereando» se aborda de forma integral la intervención con las mujeres, combinando el acompañamiento individual y grupal. Es un lugar desde donde parten hacia su potencial, para ir descubriendo y trabajando sus bloqueos, miedos, vergüenzas, y todo aquello que no les permite expresarse en su estado puro.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados a finales de 2012, cifran en un 20% a las mujeres que acuden a centros de atención. Sin embargo, los expertos afirman que si bien en la calle hay menos mujeres que hombres, las que llegan están en peor situación (muchas de ellas tienen una enfermedad mental o presentan adicciones).
Las mujeres sin hogar están expuestas a un nivel muy elevado de violencia ya que se encuentran en una continua exposición a las agresiones por el medio en el que viven. Los datos del INE corroboran que al 40% las han agredido, el 61% ha sufrido robos y el 24 % ha sido víctima de agresiones sexuales.
RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal y creada en 1998. Su principal objetivo es luchar contra la exclusión social, en especial mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar.