Quirófano solidario en el Virgen del Rocío para dos niños saharauis
Un grupo de 24 profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío operarán este sábado de manera voluntaria en un quirófano del Hospital Infantil a dos niños saharauis de nueve y once años que disfrutan de unas vacaciones de verano con sus familias de acogida en Sevilla.
Especialistas en cirugía pediátrica, anestesia y reanimación, médicos internos residentes, celadores, personal de enfermería y de limpieza forman el equipo de este «quirófano solidario», que comenzará a funcionar a partir de las 09,00 horas, según informa el centro hospitalario en una nota.
El programa Vacaciones en Paz dirigido a menores saharauis procedentes de los campamentos de Argelia incluye asistencia odontológica y un reconocimiento médico gratuito en los centros de atención primaria.
En estas consultas el médico de familia deriva a los pequeños al hospital si diagnostica un problema de salud que puede ser resuelto de manera rápida mediante cirugía. Las intervenciones se agrupan y se organizan en un fin de semana para no interferir con las cirugías programadas.
Las patologías que habitualmente llegan al hospital sevillano son las hernias y las criptorquidias, una anomalía congénita que afecta a los testículos del niño. Ambos procedimientos se resuelven por cirugía mayor ambulatoria y con el alta en 24 ó 48 horas. Los menores que serán intervenidos este sábado padecen estos problemas.
La Dirección del Hospital pone las instalaciones y el material necesario a disposición del equipo de profesionales, al que agradece la labor que vienen realizando desde 2008, periodo en el que han intervenido a 18 menores saharauis.