¿Quiénes están tras este puesto solidario de productos gourmet en Los Arcos?
Entre tiendas de ropa, relojes y bolsos en la planta baja del Centro Comercial Los Arcos, un stand a mitad del pasillo asegura en un cartel que «Ser Solidario sabe mejor». Exponen productos gourmet perfectos como cesta de Navidad en las empresas, como un delicioso y original regalo en estas fechas, o también para servir a los invitados en las reuniones en casa. Detrás de esta empresa, «Wadaíra Sabor Solidario», hay en torno a 25 socios, todos con discapacidad intelectual de la Asociación Prolaya.
La aventura comenzó hace un año con el esfuerzo diario de esta entidad por la inclusión laboral de este colectivo y el empeño de sus usuarios por hacerlo realidad. Se pusieron en contacto con quince empresas de Alcalá de Guadaíra para comercializar sus productos de manera que la comisión y los beneficios fueran para Prolaya. «Los usuarios se dividen en diversas tareas», indica Ana Ortega, coordinadora del proyecto, «desde la parte comercial y el contacto con las empresas a los pedidos y el montaje».
En Los Arcos 8 chavales con discapacidad se turnan para la atención al público en este punto de venta que se mantendrá hasta el 6 de enero. «El proyecto está gustando, los clientes se sorprenden para bien con el trato recibido», explica Ana. Tienen desde tortas de Alcalá, mantecados o magdalenas, surtidos de productos ibéricos, pasando por vinos, vermut o ron. Y no solo es posible adquirirlos en este centro comercial, cualquier persona interesada puede llamar al teléfono de la asociación (955683472) para solicitar un pedido.
Actividades solidarias en Los Arcos
No es la primera vez que Los Arcos apoya a entidades sociales como Prolaya. El centro comercial lleva a cabo a lo largo del año distintas actuaciones sociales, laborales y formativas a fin de integrar aquellos sectores más necesitados. «Wadaira sabor solidario» estará instalada en el centro comercial en plena temporada navideña cuando el tránsito de visitantes es de los mayores del año, a fin de ayudar a posicionar esta entidad en el entorno y promover la integración laboral de personas con discapacidad. «La Navidad y el comercio forman un gran escaparate para fomentar la integración socio laboral de estas personas», subraya el gerente de Los Arcos, Daniel Motilva.
También durante estas fechas, el primer centro comercial de Sevilla lleva a cabo otras acciones vinculadas con los sectores más vulnerables. Dow Sevilla ocupa desde el 3 de diciembre el Punto Solidario a fin de difundir su labor y de poner a la venta su calendario solidario en su 17 edición.
Asimismo, se llevará a cabo una gran campaña de recogida de juguetes en colaboración con Cruz Roja y, en estas Navidades, el ya tradicional Belén Solidario del Centro de Educación Especial San Pelayo pasará a ocupar una superficie superior a los 200 metros.
A estas actividades solidarias se le sumarán otras lúdicas para las familias y un servicio especial de empaquetado de regalos en colaboración con la Escuela Especializada Integra Fútbol.