¿Quién está tras el Papá Noel que dona sangre y reparte ilusión por toda la provincia el 24 de diciembre?

Entre sus más de 20 paradas para hacer sonreír a los niños de forma altruista, una es en el Centro de Transfusión de Sevilla

Antes de que en Nochebuena Papá Noel atraviese el mundo entero en su trineo, ha querido entregar la mañana del 24 el regalo más especial de todos: su propia sangre para los enfermos que la necesiten en una visita al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla. Detrás de este Papá Noel se esconde Jonathan Chacón, que desde hace 20 años se enfunda el traje rojo para llevar la ilusión a los niños de forma altruista.

«La primera vez me lo pidieron en una comunidad de vecinos, y a partir de ahí lo hice para hijos de amigos y para mi sobrina», cuenta Jonathan a Sevilla Solidaria. La tradicional visita navideña de este vecino de San José de La Rinconada se fue extendiendo con el paso de los años ampliando paradas, y esta víspera de Nochebuena acudirá a más de 20 puntos de toda la provincia. El periplo comenzó hoy a las siete y cuarto de la mañana, con la sonrisa del primer niño, para después montarse en su Mini rojo con cuernos de renos en los faros, y continuar con ilusión el resto del día.

«Por eso lo hago, me siento bien haciéndoles sonreír, además de forma anónima», cuenta. Aprovecha también para visitar negocios de amigos y familias para que puedan hacerle una foto en un día tan especial y así echarles una mano. «En el taller de un amigo salgo cambiando una rueda, o en el taller de carpintería metálica de mi sobrina soldando en la puerta». Hoy visita lugares como Alcalá de Guadaíra u Olivares, e incluso llega a Corteconcepción, cerca de Aracena, una de las paradas más especiales: «mi madre falleció a principios de la pandemia y sus cenizas están allí».

Aprovechar para donar sangre surgió vista la necesidad de visibilizar este importante gesto. «Les llamé y les pregunté si les parecía bien que fuera vestido de Papá Noel para animar a la gente a donar y estuvieron encantados», explica. No es algo nuevo para él. Todo lo contrario. Lleva 81 donaciones hechas en sus 46 años, desde la primera vez que lo hizo cuando hacía la mili en el Cuartel de Tablada. Este año recibió una condecoración del Centro de Transfusión por superar las 75 donaciones, y era uno de los más jóvenes en recibirla.

Necesidad urgente de sangre en Sevilla

Desde el Centro de Transfusión de Sevilla indican que gestos especiales como los de este Papá Noel les sorprenden durante todo el año. «Los donantes no paran de sorprendernos, como la pareja que viene cada día de San Valentín a donar», cuenta Dora Díaz, encargada de comunicación del Centro. Gestos como estos son fundamentales ya que las reservas están alarmantemente bajas, debido a muy diversos factores que han confluido. Por un lado, las fiestas navideñas siempre hacen descender las donaciones, pero por otro coinciden los días de lluvia y los confinamientos por Covid en los domicilios. Es urgente donar sangre estos días y así asegurar la cobertura de los hospitales a quienes la necesiten.

Comentarios