¿Qué motiva a las personas a hacer voluntariado?

La Plataforma Andaluza de Voluntariado lleva veinticinco años canalizando la solidaridad, poniendo en contacto a personas que quieren donar su tiempo siendo voluntarias con asociaciones que les necesitan

¿Qué motiva a las personas a hacer voluntariado? Esa es la pregunta que se ha hecho desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado con el objetivo de definir las razones que mueven a las personas a interesarse por hacer voluntariado. Las conclusiones del informe que ha presentado la entidad son claras: ayudar a otras personas y contribuir a una sociedad más justa. Esos son los principales objetivos que quieren alcanzar los encuestados con sus acciones de voluntariado. En su segundo plano se encuentran motivaciones más centradas en beneficios particulares, como puede ser conocer gente, emplear su tiempo libre, adquirir experiencia y habilidades para el ámbito laboral o aprender a hacer algo.

«En ese sentido queremos resaltar el concepto de justicia. Los voluntarios no son “buenos”, son gente serie que busca que la sociedad sea más justa», sostiene Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado.

La sensibilización hacia los problemas sociales son el motivo principal por el que las personas se deciden a dar el paso a hacer voluntariado, según el 45% de los consultados. Y, de hecho, es hacia ese ámbito donde quieren canalizar su labor.

«En acontecimientos como los de Valencia, estas motivaciones llevan a tomar la iniciativa espontánea de cientos de personas, pero deben ser ordenadas para que respondan a la necesidad, y además sean semilla de futuros compromisos», especifica Armando Rotea.

Después del ámbito social (enfocado principalmente en infancia y juventud), el principal interés de los potenciales voluntarios son el ámbito educativo, el sociosanitario, el comunitario y el ambiental.

En paralelo, la mayoría de las personas que se interesan por hacer voluntariado con alguna entidad ya ha tenido una experiencia previamente en ese ámbito, o han participado en programas comunitarios. Sin embargo, predominan las personas que no han recibido formación en materia de voluntariado, hasta el 53% de los encuestados.

La formación es un aspecto fundamental que trabajar con los futuros voluntarios. «Cuando la gente se forma va encontrando su sitio, ya que no todo el mundo está preparado para cualquier cosa», sostiene Rotea. «Es importante conocer las expectativas de ayuda de cada uno y canalizar a los voluntarios hacia cada entidad», añade.

Otro factor importante es motivar a los jóvenes a hacer voluntariado, ya que el grueso de las personas voluntarias que se acerca a la entidad tiene más de 35 años. En ese sentido, Rotea explica que «si cada ámbito del voluntariado estuviera más promocionado, entraría más gente joven. Tiene que haber iniciativas para que a los jóvenes les sea fácil incorporarse y acceder al voluntariado».

Para ello es fundamental la adaptación. «Las entidades tienen que tener la flexibilidad suficiente y adaptarnos porque a muchos jóvenes les desmotiva la falta de tiempo o que sea necesario un compromiso rígido. Tenemos que aprender a cómo llegar a cada colectivo», añade.

 

Canalizar la solidaridad

Con veinticinco años de trayectoria a sus espaldas, la Plataforma Andaluza de Voluntariado trabaja canalizando la solidaridad en las siete provincias andaluzas. En concreto, la labor de la entidad consiste en acompañar al voluntariado andaluz para hacerlo crecer y mejorar.

La Plataforma Andaluza de Voluntariado pone en contacto redes de voluntarios y asociaciones que precisan de ayuda creando una infraestructura de comunicación y potenciando el trabajo en red. Sólo en Sevilla, la Plataforma Andaluza de Voluntariado trabaja con más de cien asociaciones. Muchas de ellas cuentan con el apoyo de Fundación “la Caixa”, entre las que se encuentran Fundación Cudeca, Aspace Sevilla, San Juan de Dios, la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres o Madre Coraje.

En la presentación de su Campaña 2024 del Día Internacional del Voluntariado, que tuvo lugar el pasado jueves, la entidad descubrió el cartel de la campaña, en la que la palabra “voluntariado” aparece de forma transversal, como si fuera un tablero de scrabble, haciendo un símil de cómo el voluntariado está presente en la mayoría de las entidades sociales, de todo tipo y condición. «De una manera u otra, el voluntariado también “atraviesa” a las entidades, y recuerda que le dan sentido y por ello, debe ser una de las prioridades para cada una de ellas», se explicó durante la presentación.

Por ello, en la imagen de este año se ha querido hacer un guiño a los lemas recogidos por la Plataforma en los últimos años y que han servido para poner de manifiesto algunas de las actitudes o acciones que definen al voluntariado andaluz.

Comentarios