Profesionales sanitarios se convierten en artistas por una buena causa
El Hospital San Juan de Dios celebró hace unos días el II Concurso Solidario de Talentos, una gala en la que los propios profesionales del centro, así como familiares y voluntarios, se transformaron en artistas por una buena causa: la renovación del parque infantil de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaira.
Esta acción forma parte de un año de intensa actividad del equipo de profesionales del hospital, que, además de su desarrollar su labor profesional, se identifica con los objetivos de la Orden Hospitalaria al servicio de las personas con necesidades que promueve la asistencia integral basada en la salud y la inclusión social. Su experiencia como profesionales sanitarios les ha puesto en contacto muy directo con pacientes en situaciones de exclusión, especialmente en los últimos años. La realidad con la que se encuentran ha sido una motivación diaria para identificar los problemas caso por caso e intentar darles respuesta.
Este concurso de talentos, cuya primera edición tuvo lugar en 2012, surgió para colaborar con el área de Desarrollo Solidario de los centros de la Orden Hospitalaria de Hermanos de San Juan de Dios que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en tres líneas de actuación: obra social, cooperación internacional y voluntariado. Todos los profesionales participan en la elaboración de ideas innovadoras para recaudar fondos, ya no solo con el concurso de talentos. La creatividad y la ilusión han sido determinantes para emprender acciones a través de las cuales están encontrando su correspondiente buena acogida entre los ciudadanos.
Numerosas campañas solidarias
Además de esta iniciativa profesional, voluntarios y alumnos del Centro de Enfermería San Juan de Dios, han colaborado en otras acciones solidarias entre las que destaca la campaña de Tensión Solidaria gracias a la cual se obtuvieron 6 toneladas de alimentos así como fondos económicos para el Comedor Social de San Juan de Dios o el Mercadillo Solidario, celebrado recientemente, cuya recaudación superó los 2.500 euros.
El centro que los Hermanos de San Juan de Dios tienen en Alcalá es muy conocido en toda la provincia de Sevilla por su trayectoria como centro de acción social que ofrece educación-asistencial y laboral a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. Atiende diariamente a 300 personas, 96 de ellas residentes en el centro.
La Ciudad de San Juan de Dios también cuenta con el Centro de Empleo La Paz, una lavandería industrial que supone un ejemplo de integración laboral con más del 90% de sus asalariados pertenecientes a este colectivo.