Pino Montano, un barrio unido para ayudar a sus vecinos en la crisis por el coronavirus

Cuatro entidades sociales del barrio se unen en una iniciativa que ya ayuda a más de 400 familias y que ha inspirado a los grupos de hip hop SFDK, El Límite y Karvoh para un tema con fines benéficos

Desde una pareja de jubilados con dos litros de aceite a placeros del mercado aportando productos frescos y pan recién hecho. O un catering elaborando cada semana cerca de 300 menús. Todo el barrio de Pino Montano se ha volcado estos meses para ayudar a sus vecinos, que, ahogados por no tener ningún tipo de ingresos durante el confinamiento provocado por el Covid-19, no tenían ni para comer.

Al decretarse el estado de alarma en el país, las entidades sociales del barrio se pusieron de inmediato a ayudar a quienes más lo necesitaban, en muchos de los casos con actividades que nunca antes habían llevado a cabo. La Hermandad de Pino Montano comenzó a elaborar mascarillas, la Asociación de Mujeres María Coraje se puso en contacto con personas mayores que no podían salir de sus casas, la Tertulia Cofrade Cirio y Costal empezó a recoger alimentos y Cáritas San Isidro, obligada a cerrar su sede, tuvo que reinventarse para colaborar con los Servicios Sociales. Desbordadas, estas organizaciones tomaron una decisión que supuso la unión de todo un barrio. Con la colaboración del delegado del Distrito Norte, las asociaciones se acercaron y comenzaron a trabajar juntas en la sede de la Comunidad de General de Propietarios con un objetivo común: pedir alimentos y repartirlos entre quienes lo necesitaran.

«Está siendo una situación dramática y emocionante a la vez», confiesa a Sevilla Solidaria Esperanza López, presidenta de la Asociación María Coraje, «solo tenemos agradecimiento para todo lo que nos ha donado el barrio porque las asociaciones partíamos sin nada». Gracias a las aportaciones de hermandades, comercios, particulares y todo tipo de colectivos, esta iniciativa ha llegado a más de 400 familias sin recursos.

Los placeros del mercado de abastos de Pino Montano son habituales colaboradores

«El objetivo no era dar de comer a las personas sin recursos de siempre, que deben seguir atendidas, sino llegar a aquellas de clase media que dejaron de cobrar bruscamente en marzo», explica. Así, van llegando a sus oídos trágicas historias de personas y familias que necesitan ayuda urgentemente y que nunca se habrían imaginado estar en esa situación. Como ese joven que gastó todos sus ahorros en abrir un bar que no ha tenido oportunidad de abrir o aquel fotógrafo de moda que se vio de pronto sin ningún ingreso. Mujeres que trabajan en el servicio doméstico, camareros con contratos de solo cuatro horas aunque trabajaban ocho y tantas familias a la espera del cobro de un ERTE que no llega.

«Teníamos que ir al rescate de todas esas víctimas del Covid-19 más allá del aspecto sanitario», indica Esperanza, «y era necesaria la inmediatez; sin pedir nada ofrecemos productos frescos, carnes, avíos para el puchero o para un estofado, también productos infantiles y de limpieza, tan necesarios para evitar el contagio». Este viernes, repartirán 250 menús además de los alimentos de siempre gracias a la colaboración del Catering Los Mellizos, que se ha comprometido a ayudar cada semana.

El Catering Los Mellizos reparte menús elaborados para las familias sin recursos

A la aventura se volcó el barrio no solo para donar sino también para echar directamente una mano. Si tuvieron que decir que no a muchos que ofrecían su tiempo fue porque no cabían tantos en la sede guardando la distancia de seguridad. «Hay una voluntaria que llora cada día al terminar, emocionada por lo que está pasando, y una mujer con depresión que estaba sola en su casa y ahora nos ayuda a nosotros», cuenta. Porque al igual que cada persona a la que entregan alimentos, tras cada voluntario también hay una historia.

Esta solidaridad a raudales también ha emocionado al hip hop sevillano. SFDK, El Límite y Karvoh ultiman los detalles del tema «Del barrio para el barrio», compuesto especialmente para la ocasión y con el que se recaudarán fondos para Pino Montano Solidario con la descarga de la canción. Será el siguiente paso para una iniciativa que no para de crecer.

Comentarios