Personas con y sin discapacidad bailan flamenco inclusivo en un espectáculo pionero en España

Fams-Cocemfe Sevilla organizó el pasado 22 de diciembre el acto «Bailando con la diversidad» por la normalización del colectivo con discapacidad

El arte y los movimientos fusionados de personas con y sin discapacidad al ritmo de la Orquesta Filarmonía de Sevilla mostraron que la inclusión es posible en el acto cultural «Bailando con la diversidad» del pasado 22 diciembre. La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) visualizaba las capacidades del colectivo con este espectáculo de música y flamenco inclusivo de la compañía José Galán.

El Teatro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla acogió el evento donde se llevaron a cabo conciertos de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, bailes del bailaor y coreógrafo José Galán, cantes de la cantaora Inma La Carbonera y la soprano Julia Moya, así como la actuación de los guitarristas Lola Yang y José M. Tudela. En el acto se apreció resultados del taller de flamenco inclusivo impartido por José Galán, que forma parte del proyecto ‘Desarrollo personal a través del Flamenco’, organizado por Danza Mobile, con la colaboración del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la convocatoria de Sevilla Solidaria 2017.

Foto: Joaquín del Cid
Foto: Joaquín del Cid

También se hizo entrega de los premios de los dos concursos convocados por la Federación, por primera vez, este año: el ‘I Concurso de Dibujo y Discapacidad’ y el ‘I Concurso de Fotografía sobre Accesibilidad en la Discapacidad’.

Espectáculo pionero en España

Más de 400 personas pudieron disfrutar de un espectáculo gratuito, pionero y único en España, donde las emociones estuvieron presentes en un público entregado y donde se hizo visible la normalización de las personas con discapacidad cuando se convierte en accesible un producto, bien o servicio inaccesible.

En el acto estuvieron presentes el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el secretario de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Daniel Aníbal García de Diego; y la directora general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso. También asistieron el secretario de integración social del PP de Sevilla, José Javier Veira Villatoro; y la vicesecretaria de política social de Nuevas Generaciones de Sevilla, María Dolores Candau de Pablo-Blanco.

«Agradecer de corazón a Juan José Lara y José Galán por darnos la oportunidad hoy por tener aquí esta magnífica orquesta y aportar nuestro pequeño granito de arena», apuntó el presidente de la Asociación Filarmonía de Sevilla, José Ramos. El presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara Ortiz, valoró el acontecimiento como «espectacular», donde discapacidad y música se han fusionado en una «coreografía totalmente perfecta».

«La música ha sido e hilo conductor de hoy. Hemos fusionado flamenco sinfónico, música clásica y discapacidades. Para nosotros ha sido una experiencia única», declaró el director artístico Claudio Gómez.

Comentarios