Perder el miedo a expresarse y a ser escuchado
El ser humano tienen la necesidad de compartir las experiencias y emociones vividas, tanto negativas como positivas, y no dejarlas guardadas en su interior. El Teléfono de la Esperanza anima a hacerlo mediante la celebración el día 15 de noviembre a nivel internacional del Día de la Escucha. La delegación en Sevilla de la ONG se suma a la iniciativa este domingo y se acerca a la ciudadanía con el objetivo de darles la oportunidad de expresarse y para recordar que los voluntarios de la entidad siguen tras el teléfono dispuestos a escuchar. Este viernes, además, refuerza la importancia de la risa con la comedia teatral «C´est la vie, el principio... muy duro».
Hace cinco años que el Teléfono de la Esperanza trae en estas fechas una representación teatral con la colaboración del Distrito Nervión del Ayuntamiento de Sevilla. «Es un teatro gratuito para la promoción de la salud dentro del programa la Risa es Salud», indica la coordinadora de la ONG en Sevilla, Carmen Muñoz. Este noviembre el encargo de repartir risas corre a cargo de la compañía Bric a Brac Teatro con la puesta en escena de «C´est la vie, el principio... muy duro» en el centro cívico La Ranilla el viernes a las 19,00.
Las celebraciones continúan el domingo por todo lo alto en los Jardines de la Buhaira con la instalación de un Gran Parque Temático de la Expresión. «La idea es que todos los que acudan se puedan expresar a través de diversos recursos, ya sea con música, con pintura, con mensajes, con el baile... Y, ya que cuando expresas algo parece que te quitas un peso de encima, el que acuda al evento se sentirá mejor», explica Carmen.
Para ello, además de contar con la colaboración del distrito, la ONG ha contactado con diversas asociaciones para que estén presentes. «Todos realizamos un trabajo en red, nosotros cubrimos la salud emocional pero cuando necesitan otro tipo de atenciones los derivamos a otras entidades», justifica la coordinadora. Aportarán su grano de arena a la iniciativa la Asociación Sevillana de Afectados Por Daño Cerebral Sobrevenido (DACE), la asociación ALMA, el Arca de Noé, la asociación Biodanza, la asociación andaluza para la Integración, Normalización y Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down (Aspanri), o la Asociación de maestros y alumnos de Reiki Amar, entre otras.
Así, desde las 10.00 hasta las 16.00 se sucederán múltiples y variadas actividades para toda la familia, desde castillos hinchables, yincanas, ambigú solidario o música en directo a talleres de interacción con perros, sesiones de reiki o espectáculos para toda la familia. El Teléfono de la Esperanza dispondrá de diferentes talleres de expresión así como de uno de escucha para aprender también a saber escuchar el sentimiento de la persona que habla.
Se trata de un día en el que el Teléfono de la Esperanza aprovecha para animar a los sevillanos a perder el miedo a decir lo que sienten. Los voluntarios estarán el resto del año, como siempre, tras el teléfono escuchando los miedos, frustaciones y sueños de quien llama simplemente para ser escuchado.