Paz y Bien inicia un programa para ayudar a la emancipación de personas con discapacidad intelectual

La Junta subvenciona el programa 'Apoyo a la vida independiente' que beneficiará durante un año a 30 personas

La Asociación Paz y Bien pondrá en marcha el programa 'Apoyo a la vida independiente' (Avinde), del que se beneficiarán durante un año 30 personas con discapacidad intelectual, gracias a la subvención de la delegación territorial de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este proyecto es dar respuesta a una importante necesidad social. Se trata de asesorar y apoyar a personas con discapacidad intelectual que residen de manera independiente en su entorno social y familiar, para que puedan permanecer en él sin tener que necesitar una plaza concertada en un recurso residencial en el futuro. Según una nota de prensa, con esto se persigue no solo favorecer la vida en su entorno normalizado, sino que además supondrá un importante ahorro debido a los costes de estos servicios residenciales.

Avinde arranca este mes de noviembre y cuenta con dos profesionales que responden a los perfiles de pedagogo y educador, que serán los encargados de hacer las visitas a domicilio o atender a las personas en alguno de los centros de los que dispone la entidad. Con este trabajo se mejora su calidad de vida ya que se le proporcionan apoyos en materia de gestión burocrática y organización económica, uso de servicios comunitarios, mantenimiento de la vivienda y fomento d la autodeterminación, acompañamiento a gestiones en las que precisen supervisión, búsqueda activa de empleo, orientación en relación a los hijos, etcétera.

De este modo, se tiende a conseguir que lleven una vida normalizada con plena integración social para evitar que tengan que recurrir a una plaza residencial. El programa Avinde se hace así necesario e imprescindible para cerrar el ciclo educativo para la emancipación de las personas con discapacidad intelectual.

Comentarios