Día de las Personas con Discapacidad

Paz y Bien «celebra las capacidades» junto a 300 personas en Alcosa

La asociación ha puesto de manifiesto en una fiesta lo que el colectivo con discapacidad puede aportar a la sociedad

La Asociación Paz y Bien ha celebrado este pasado jueves el Día Internacional de las Personas con Discapacidad arropada por unas 300 personas en el centro cívico Alcosa. El tejido asociativo del distrito y del sector no han querido faltar a esta gala a la que han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas.

Según informa Paz y Bien en una nota, ‘Celebrando las capacidades’ ha sido el lema de esta fiesta en la que se ha puesto de manifiesto lo que este colectivo puede aportar a la sociedad, además de reivindicar su posición como ciudadanos de pleno derecho. Con un tono dinámico y divertido, los asistentes han podido presenciar la actuación de Manuel Rosa, guitarrista seleccionado para el Proyecto Mosaico, han escuchado la poesía del grupo de las residencias ‘El Chanza’ y ‘Santa María’, se han emocionado con la interpretación de la ‘Nana de la cebolla’ del grupo de danza ‘Danzaterapia’, también de la entidad, así como con el cuento sobre un niño que ha sido retirado de su familia para poder ser atendido en un centro de protección.

La música y el baile han puesto el punto y final a este gran día en el que Espadas ha anunciado la incorporación de un proyecto municipal de viviendas de emancipación para personas con discapacidad, «siguiendo el modelo de las viviendas tuteladas de Paz y Bien», y en el que se «han derribado estereotipos», en palabras de Rivas. Josefa Romero, presidenta de la entidad, y Rafael Pozo, fundador, han agradecido el apoyo de la administración en este día en el que tantas personas están de celebración «para hacerse visibles y poder activos en su comunidad».

Al acto han asistido también la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, y el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, el cabeza de lista del PSOE por Sevilla al Congreso de los Diputados, Antonio Pradas, así como el director de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Miguel Ángel Román, y la directora del Centro de Valoración y Orientación, María Ángeles Jaramillo.

La Asociación Paz y Bien

Nació en 1979 en Sevilla para acompañar en su proyecto de vida a las personas con discapacidad intelectual. En 1998 inicia su andadura en la protección a la infancia y la juventud con la apertura del primer centro, lo que supuso un reto y una especialización de los profesionales de la entidad. Además, desde 2007 también se dedica a la cooperación internacional con un centro en el Corredor Seco de Guatemala. Actualmente, cuenta con una plantilla de 346 profesionales repartidos en 32 centros en los que se atiende a más de 1.262 personas en las provincias de Sevilla y Huelva.

La asociación fue declarada en 1983 ‘Entidad de utilidad pública’ por el Gobierno de España y en 1999 fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación. En 2006 recibió el premio ‘Andaluces de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad’, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en 2014 la Placa de Honor de la Diputación de Sevilla y en mayo de este año la Medalla de la Ciudad que otorga el Ayuntamiento de Sevilla.

Comentarios