Paso a paso para incluir a una ONG en el testamento

El número de personas que deciden hacer una donación a una ONG en su testamento ha aumentado un 50%, llegando en Sevilla a alcanzar los 230.725 euros donados el pasado año

Cada año, los sevillanos recurren más a modificar su testamento con el fin de que este pueda ayudar a una ONG después de su fallecimiento. De hecho, el pasado año en Andalucía aumentó casi un 50 % en el número de personas en Andalucía que recurrían a esta fórmula, hasta alcanzar los 2,1 millones de euros en 2021, según informa la plataforma haztestamentosolidario.org, conformada por distintas ONG en el país. En Sevilla fueron un total de 230.725 euros donados.

En primer lugar, hay que decidir la entidad social con la que queremos colaborar informándonos previamente bien de cuál es su labor y a qué dedica sus esfuerzos. Una vez elegida, hay que contactar con la organización (u organizaciones si queremos incluir a varias) para pedir la información legal necesaria para incluir en el testamento.

El siguiente paso es buscar un notario a fin de que redacte el testamento incluyendo la cantidad o el tipo de legado y especificando las datos legales de la ONG e insistiendo en que la identificación sea completa. Los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración crece también ligeramente de 76.053 en 2020, a 79.904 euros en 2021.

Desde haztestamentosolidario.org recomiendan un testamento abierto, antes que un testimonio ológrafo, cuestión que se puede consultar con el abogado o notario. Y en el caso de otorgar testamento ante notario español, el mismo quedará inscrito en el Registro de Actos de Última Voluntad, que tiene el objetivo de garantizar el conocimiento de su existencia una vez fallecidas las personas que los hubiesen otorgado o bien en vida por los propios otorgantes. En cualquier caso, es muy recomendable asegurar de que la familia, pareja o alguien de confianza tiene copia del testamento.

Por último, la plataforma aconseja informar a la ONG de nuestra decisión, aunque no sea imprescindible. Este gesto puede ayudar a una entidad a seguir luchando por mejorar la vida de personas que no lo tienen fácil o para cuidar del medio ambiente una vez que ya nos hayamos ido.

«La pandemia y un futuro cada vez más incierto ha generado que los españoles estén más concienciados sobre lo necesario que es hacer testamento y también ha despertado su lado más solidario», explican desde esta plataforma. «Esto se ha traducido en que el año pasado se produjo un notable incremento del número de personas que decidieron incluir en sus últimas voluntades a una o varias ONG o que se pusieron en contacto con ellas preguntando por esta vía de colaboración tan especial».

Comentarios