Dos Hermanas

Pacientes coronarios del Hospital de Valme hacen el Camino de Santiago

El grupo, formado por más de medio centenar de participantes, ha recorrido un total de 120 kilómetros a lo largo de seis etapas de peregrinaje

Un grupo de pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha hecho, por cuarto año consecutivo, el Camino de Santiago como actividad rehabilitadora. Organizada por el centro sevillano, esta iniciativa ha cumplido un doble objetivo: estimular entre los pacientes hábitos saludables de vida aprendidos en dicha unidad clínica y adquirir beneficios psicológicos, a través de la convivencia con otras personas que padecen dolencias similares.

El grupo ha estado formado por un total de 52 personas entre pacientes, familiares y profesionales voluntarios del Hospital Universitario de Valme. Partió el 25 de agosto de Ferrol en dirección a Santiago de Compostela, eligiendo el recorrido de la ruta del «Camino Inglés». A lo largo de seis etapas han conseguido recorrer 120 kilómetros pasando por las localidades de Fene, Miño, Abegondo, Bruma o Sigüeiro.

Esta curiosa actividad está enmarcada en las actividades de la fase III del Programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Valme y sirve de estímulo y ejemplo para muchos pacientes con estas patologías. Sin embargo,  en esta edición también se han sumado pacientes de esta área sanitaria con otras patologías que han querido compartir esta actividad: trasplantados de riñón y afectados de cáncer. Según subraya la coordinadora del proyecto y directora de enfermería de este centro asistencial, Margarita Reina, «los pacientes dicen sentir que este viaje ha sido una metáfora de sus propias vidas y que la adversidad representa una nueva oportunidad para, de nuevo, dar sentido a la vida».

Otra innovación del camino de este año ha sido la incorporación de un manual dirigido a los participantes acuñado con el nombre de «Rutómetro». El mismo incluye recomendaciones sobre salud, información sobre cada una de las seis etapas, una disertación sobre la ruta elegida que era la preferida por los peregrinos procedentes de los países escandinavos, Flandes, Países Bajos y Bálticos, norte de Francia, ingleses e irlandeses; junto a un apartado destinado a tomar notas de cada una de las etapas sobre ideas o sentimientos generados en la misma.

Por su parte, el sentir de los protagonistas de este peregrinaje se podrá seguir en un blog titulado «Corazones en Camino», que próximamente se insertará en el portal digital de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Una herramienta corporativa que, a través, del Aula de Insuficiencia Cardiaca, cuyo centro pionero en ponerla en marcha fue el Hospital Universitario de Valme, permite trasladar a los pacientes experiencias, impresiones y vivencias.

Comentarios