«Operación Potito»: una campaña solidaria centrada en los niños
Son la hermandad de los niños y esa condición les ha hecho en los últimos meses dedicar su tiempo a los más pequeños, especialmente a quienes viven en núcleos familiares con dificultades económicas. La Hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas es el único colectivo de la ciudad nazarena que recoge, en exclusiva, comida y productos de higiene para bebés a través de una campaña a la que han llamado «Operación Potito». Cada martes por la tarde, las puertas de su casa hermandad se abren para recibir las donaciones y una vez al mes salen a la calle para continuar recolectando alimentos. El trabajo se realiza durante todo el año y mucho más ahora en verano, cuando las donaciones suelen descender.
«Pensamos que siendo la hermandad de los niños, no había mejor manera de hacer nuestra caridad dedicada a ellos», explican los integrantes de este grupo de la Bolsa de Caridad,centrado ahora en trabajar para sacar adelante este proyecto de la «Operación Potito». «Nos dimos cuenta de que había necesidades en la alimentación de los bebés, porque habitualmente se recoge productos de alimentación normal, pero no para recién nacidos».
Así fue como nació esta iniciativa en septiembre del año pasado en el seno de la Hermandad de la Borriquita para recolectar potitos, leche o pañales. Lo hacen en colaboración con Cáritas Parroquial de Santa María Magdalena fundamentalmente, que les facilita el contacto con las familias receptoras de los alimentos, además de los propios casos que atiende la Hermandad directamente. «Por desgracia, muchas veces son gente que conoces, y se hace muy duro, por eso intentamos hacerlo de la forma más discreta posible», explica uno de los componentes de este grupo de caridad de la Borriquita, conformado directamente por unas diez personas, más otros tantos voluntarios que participan en las recogidas que se hacen en la calle.
Dónde y cómo colaborar
Las puertas de la casa hermandad de la Borriquita, en la calle Melliza 23, están abiertas cada martes –también en agosto- de 20.00 a 21.00 horas para que todas aquellas personas que quieran colaborar depositen en el punto instalado para tal fin, los potitos, leche, pañales o cereales destinados a niños de entre 0 a 3 años.
La Hermandad tiene dos puntos móviles de recogida en farmacias de Dos Hermanas y Montequinto que se harán también extensibles a guarderías, y una vez al mes se trasladan hasta una superficie comercial para recoger alimentos de todo tipo, tanto para bebés como para adultos.
Campaña vuelta al cole
«La verdad es que estamos teniendo una buena respuesta de la gente, sobre todo a la hora de recoger potitos», apuntan desde la Bolsa de Caridad de la Borriquita, que colabora además con otras Cáritas parroquiales de Dos Hermanas, asociaciones solidarias y hermandades. «En el momento que te pones a trabajar, se multiplican los casos de familias que necesitan ayuda», lamentan. Por ello, la Hermandad tiene intención de solicitar algún tipo de colaboración a grandes empresas de Dos Hermanas, para que puedan colaborar en la causa.
Lo que sí está ya en marcha es la campaña especial de recogida de material escolar, destinado a los niños que más lo necesiten, y que se va a desarrollar durante todo el verano. «Queremos ir ampliando poco a poco la campaña para ofrecer también clases de apoyo durante el curso», explican.
La Hermandad sostiene que el objetivo de esta «Operación Potito» es «cubrir todas las necesidades de los niños», tanto alimenticias, como educacionales y sociales, y ampliar la franja de actuación hasta los 10 o 13 años. Por ahora han empezado por los más pequeños, aunque la idea es seguir con ellos muy de cerca hasta su adolescencia.