Opciones en Sevilla para donar ropa tras el cambio de armario
Llega el calor y sobran en el armario los jerséis de lana, los vestidos de manga larga y las botas. Es el momento de hacer hueco para las blusas ligeras y los pantalones cortos. Y es justo a la hora de realizar el cambio de armario cuando se advierte que hay ropa a la que ya no se le da uso, pasen los años que pasen, porque los gustos han cambiado o ha sido la talla la que lo ha hecho. Ocurre también con la ropa de los más pequeños de la casa, cuando en cada estirón quedan inutilizables. ¿Qué hacer con todas esas prendas que solo roban sitio? Son artículos que están de más en un hogar pero disponer en ellos en otra familia puede suponer poder hacer frente a otros gastos fundamentales, como el alquiler, la luz o la comida.
En Sevilla hay múltiples opciones para acudir con ropa que ya no se usa y que se encuentran en buen estado. Hacemos un repaso por ellas.
Red Madre Sevilla

La asociación Red Madre atiende a mujeres embarazas y madres recientes en una difícil situación. Todas las prendas que reciben para niños de menos de 3 años son muy bienvenidas ya que se entregan a las madres con más dificultades. Tras ser clasificadas, las voluntarias de la asociación disponen la ropa en la sede simulando una tienda para que las beneficiarias puedan escoger las que más se ajustan a sus necesidades y gustos.
- Fragua de Vulcano, 2
Convento de Santa Isabel
Las religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa del convento situado en la Plaza Santa Isabel acogen a mujeres que no tienen ningún apoyo. En la actualidad son seis mujeres y sus siete hijos los que viven en su hogar, dos de ellos han nacido este mismo mes de marzo. La madre superiora, Madre Benilda, agradece toda ropa que llegue para vestir a estos pequeños que no tienen nada.
- Pl. Sta. Isabel, 4
Comedor Social de Triana
El comedor social de Triana, gestionado por las Hijas de la Caridad, recoge ropa en buen estado que se entregan a las personas sin hogar que utilizan sus duchas. En el ropero solidario colaboran voluntarias que dedican su tiempo en clasificar todas las prendas, y las que no se se llevan a las duchas se preparan para familias peticionarias o se colabora con partidas para catástrofes.
- Pagés del Corro, 34
Contenedores rojos de Cáritas
Más de cien contenedores rojos de Cáritas están repartidos por la capital y los municipios de alrededor, ubicados en parroquias, centros comerciales y otras entidades. Estos contenedores de reciclaje textil están gestionados por la empresa de inserción laboral Bioalverde. Las donaciones se clasifican en una planta de alta tecnología de Cáritas donde consideran si están en buen estado para ponerlas de nuevo en circulación en las tiendas solidarias MODA-re, si se separan los materiales para crear otros productos, o si se debe eliminar apropiadamente para minimizar el impacto medioambiental.
- Se puede consultar sus ubicaciones aquí.
ONG Madre Coraje
En la ONG Madre Coraje también recogen ropa. Por un lado, se entregan a entidades sociales con las que trabajan en España, Perú o Mozambique, y, por otro, se ponen en venta en sus tiendas solidarias permanentes para financiar sus proyectos sociales. En Sevilla cuentan con cinco tiendas:
- Calle Escarpia Nave 68 Polígono Store
- Plaza Playa Isla Canela (junto a parada del autobús 14)
- C/ José María de Pereda, 25 bajo Cerro del Águila
C/ Dr. Jaime Marcos, local 3
- Ciudad Aljarafe 23. Local 105, Mairena del Aljarafe
- C/ Cervantes, 12, Tomares
Tienda solidaria Crecer con Futuro
En el caso de la ONG Crecer con Futuro, cuentan con una tienda en Sevilla, en la calle León XIII, 19, en la que cuentan con moda infantil y adulta gracias a donaciones, además de juguetes, libros o complementos. Todos los beneficios obtenidos se destinan a la financiación de los proyectos de la entidad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud que viven en centros de protección de menores.
- León XIII, 19
Tiendas Zara
Las Tienda Zara cuentan con contenedores donde recogen donaciones de ropa que ya no se usa. Puede ser también calzado, ropa de casa o complementos y no necesariamente de la marca Zara. La empresa se encarga de hacerlo llegar a organización sin ánimo de lucro locales que o bien la entregan directamente a personas en situación de vulnerabilidad o las ponen en venta para recaudar fondos para sus proyectos sociales. Las que no pueden tener una segunda vida se reciclan.
Fundación Humana
Otro de los contenedores más visibles por la ciudad son los gestionados por la Fundación Humana, donde se puede depositar ropa, calzado o textil del hogar. Tras una clasificación las prendas se reciclan, o bien se venden en sus tiendas par a financiar proyectos sociales de protección del medio ambiente o de cooperación para impulsar el progreso de comunidades de los países del Sur. En Sevilla su tienda solidaria se encuentra en la Avenida de Menéndez Pelayo, 52