Obra Social «La Caixa» implanta en Sevilla el programa para la atención a enfermos avanzados
La Obra Social «La Caixa» ha seleccionado a la Fundación Sarquavitae para implantar por primera vez en Sevilla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. El equipo actuará en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital San Lázaro y el Centro Residencial Santa Justa, así como en dos equipos de soporte domiciliario.
Según informan desde la Caixa, el programa ya se desarrollaba en otras provincias andaluzas. A raíz de los buenos resultados y del acuerdo que el pasado mes de julio firmaron Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Obra Social "la Caixa" decidió ampliar el proyecto y abrió una nueva convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al ámbito sanitario. En total, se presentaron 44 entidades que han permitido formar a 13 nuevos equipos, dos de ellos en Andalucía.
Con esta iniciativa, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntario.
Desde 2009, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha atendido en España a 65.515 personas con enfermedades avanzadas y 96.639 familiares suyos. La cifra crecerá puesto que se implementará en 104 centros hospitalarios y sociosanitarios de toda España, y en 130 equipos de atención domiciliaria en las áreas de influencia de dichos centros. En total, desarrollaran el proyecto 42 Equipos de Atención Psicosocial, en comparación a los 29 equipos que había hasta 2014.