Obra Social «La Caixa» ayuda a la inserción laboral a 71 internos de centros penitenciarios de Sevilla
La Obra Social «la Caixa» ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a un total de 71 internos de centros penitenciarios de Sevilla y 37 de ellos ya han tenido una oportunidad laboral. Este proyecto forma parte del programa Reincorpora dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior.
La entidad ha celebrado esta mañana un acto junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para hacer balance de este programa. El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación, y derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», que ya ha facilitado más de 83.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.
Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora está basado en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral. La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.
La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario, y el acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.
La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.
Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han realizado los siguientes cursos en colaboración con los centros de formación Gama y Inerzia-Cesur:
- 20 internos procedentes de CP Sevilla II (Morón): Curso de operario de limpieza de edificios y mobiliario en superficies y locales y Curso de Operario de limpieza en espacios abiertos e instalaciones (230 horas y 180 horas), de febrero a diciembre
- 17 internos procedentes de CP Sevilla II (Morón) y del Centro de Inserción Social de Sevilla: curso de operaciones básicas de cocina (290 horas), de febrero a septiembre
- 17 internos procedentes del P Sevilla I y del Centro de Inserción Social de Sevilla: curso de operaciones básicas de cocina (290 horas), de mayo a noviembre
- 17 internos procedentes del CP Sevilla I y del Centro de Inserción Social de Sevilla: curso de operario de limpieza de edificios y mobiliario en superficie y locales (230 horas), de marzo a septiembre
Una vez finalizados los cursos han llevado a cabo los servicios solidarios vinculados a la formación Limpia que te limpia, Alimentando ilusiones, Nos cuidamos sol@s y Eco-limpieza, coordinados por la Federación de Drogodependencias Liberación y la Fundación Padre Leonardo Castillo. Posteriormente serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», con el objetivo de facilitarles un trabajo.