«Nunca imaginé que podría estudiar en una universidad ni conseguir un empleo como el que tengo»

La joven Macarena Sánchez, de Mairena del Alcor y con una discapacidad visual, es una de las beneficiarias del programa de becas de la Fundación José Manuel Lara

Macarena Sánchez, de Mairena del Alcor, nunca hubiera imaginado de pequeña llegar a donde ha llegado. Estudiar en la universidad y tener un empleo de calidad en una entidad nacional. «A pesar de que mi familia es muy extensa, con más de 30 primos, no tenía ningún referente que hubiera entrado en la Universidad», explica. Más aún, con su ceguera, no tenía ninguna orientación de cómo podía acceder a una formación superior con una discapacidad.

Pero contó con el apoyo de la Fundación José Manuel Lara gracias al programa de ayudas que esta entidad desarrolla desde 2008 en Mairena del Alcor. Y lo consiguió. Macarena confiesa que la beca recibida no fue solo un alivio económico para su familia y la oportunidad de llegar a donde nunca había creído poder llegar, sino que suponía poder hacerlo en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes. «Sin esta ayuda hubiera sido impensable poder ir algún día a desayunar con las compañeras, por ejemplo, que parece algo banal, pero ayuda en la inclusión, o llevar un ordenador como el resto de la clase», confiesa, «y por supuesto hacer frente a la compra de los libros necesarios».

Macarena, con 23 años, tiene un doble grado de trabajo social y educación social y actualmente trabaja como gestora de proyectos educativos en la Fundación ONCE. El pasado viernes tuvo oportunidad de expresar su agradecimiento con una emotiva intervención en el acto de entrega de las becas de este curso por parte de la Fundación José Manuel Lara.

Desde la creación de este programa de ayudas en 2007, 126 chicos y chicas han podido beneficiarse de estas aportaciones -por un valor total en estos años de 645.000 euros-, que han ido destinadas a jóvenes residentes en dos localidades sevillanas que tienen una especial vinculación con el anterior presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara Bosch. Se trata de las villas de Mairena del Alcor y El Pedroso.

Para concederlas, se tiene en cuenta tanto el nivel del expediente académico del estudiante que ha optado a las becas, como la situación económica de la familia. Este programa se viene desarrollando en la localidad de El Pedroso desde el curso 2007/2008, mientras que en Mairena del Alcor se inició un año después. En el curso 2020-2021 la cantidad total destinada (40 ayudas concedidas) ha sido de 20.000 euros en Mairena del Alcor y de 20.000 euros en El Pedroso, lo que hace un total de 40.000 euros.

Macarena siente que dedicándose a ayudar a otras personas que no lo tienen fácil, en su caso concretamente por una discapacidad, está devolviendo a la sociedad lo que ella recibió. «Creo que es el legado más bonito que podemos dejar», expresa. Porque esta vecina de Mairena del Alcor ha recibido una ayuda, fundamental, pero ha sido ella con su esfuerzo y dedicación la que lo ha logrado, sirviendo de ejemplo para otros jóvenes en su misma situación.

Fundación José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad.

Comentarios