Nueva asociación en Sevilla de familias de acogida y colaboradoras
Este mes se ha presentado oficialmente ante las asociaciones de la misma temática en Andalucía la Asociación de Familias de Acogida y Colaboradoras de Sevilla Abrázame. Una entidad creada el pasado octubre e integrada por familias con experiencia en adopción, acogimiento y colaboración familiar, tanto de niños y niñas como de adolescentes.
Esta asociación surge en gran medida ante la necesidad de encontrar respuestas a las dificultades por parte de las familias colaboradoras con el servicio de Protección de Menores y la Dirección de los centros. Entre sus principales objetivos está la promoción del acogimiento y la colaboración familiar, cooperando con las campañas institucionales que se realicen a tal efecto, y la creación de un espacio de información, formación y apoyo a las familias a lo largo de todo el proceso, según informan desde la propia entidad.
La presidenta de Abrázame, Carmen Gil, manifestaba en la presentación que una de las principales preocupaciones de la asociación son los adolescentes, colectivo mayoritario en los centros de protección, y presentan la mayor dificultad para encontrar familia de acogida y adoptiva. De ahí la importancia del programa de Familias Colaboradoras, que sí ofrece la posibilidad de dar salida a estos jóvenes de las residencias y tener un referente familiar que les pueda acompañar en esta difícil etapa de su vida.
El acto de presentación tuvo lugar en la reunión llevada a cabo por Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras de Andalucía con el fin de sentar las bases para la creación de una plataforma andaluza en la que estén presentes todas estas asociaciones y dar lugar a una Federación de Asociaciones Andaluzas.
Al encuentro asistieron representantes de las Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras de Andalucía Mírame (Córdoba), Acógeles (Málaga), Familias Solidarias(Cádiz), En Familia por Derecho (Almería) y Abrázame (Sevilla), junto a la vicepresidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, ASEAF, Pepa Alcántara.