«Ningún niño sin bigote», la campaña de recogida de leche de la Caixa y Fesbal
La leche es uno de los alimentos más solicitados por entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión pero aún así no se logra cubrir la demanda existente. Es por ello que la Obra Social la Caixa y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) hacen un llamamiento en Sevilla para la recogida de este producto en la campaña «Ningún niño sin bigote».
Según informa la Caixa en una nota, la entidad bancaria pone en marcha la recogida con una primera donación de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada diez litros recogidos.
Esta campaña, abierta en Sevilla desde este miércoles hasta el 20 de junio, funcionará a través de la página Microdonativos de ”la Caixa” o enviando un SMS con la palabra «LECHE» al 28024. La Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de la campaña todos sus cajeros automáticos y canales electrónicos para las donaciones económicas: portal de ”la Caixa”, Línea Abierta, CaixaMóvil y cambio de Puntos Estrella. Asimismo, es posible hacer una lista de la compra solidaria en www.granrecogidadeleche.es.
El 20,4 % de la población española, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se recrudece cuando nos fijamos en el colectivo de menores: más de uno de cada cuatro niños menores de 16 años residentes en España (26,7 %) está en riesgo de pobreza. Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta, entre otros factores, la imposibilidad de consumir con frecuencia alimentos básicos como la leche, uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión.
La leche, producto fundamental en una dieta equilibrada
Este producto, que puede tomarse en cualquier momento del día como desayuno, merienda o después de cenar, permite cubrir la demanda de antioxidantes, magnesio, selenio, calcio, vitaminas B5 y B12, proteínas y fosfatos que requiere el cuerpo humano.
Pero si para algún colectivo se prescribe especialmente su consumo, ese es el de los más pequeños, para quienes este producto es clave para garantizar su correcto crecimiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21 % de sus necesidades de proteínas y el 8 % de calorías y nutrientes.
Asimismo, entre la población adulta la leche contribuye a mantener los huesos fuertes. La mejor forma de cubrir las necesidades de calcio es consumir diariamente lácteos bajos en grasa, como puede ser la leche desnatada. Médicos nutricionistas apuntan, sobre las propiedades proteínicas de este producto, que un litro de leche equivale a 175 gramos de carne de vaca, 145 gramos de queso, cinco huevos o dos botes de leche condensada.