«Ningún hogar sin alimentos» recauda en Sevilla más de 110.000 euros

Rostros tan conocidos como Joaquín o Alejandro Sanz han apoyado la campaña solidaria de la Fundación "la Caixa" desde su puesta en marcha

Rostros tan conocidos como Joaquín, Alejandro Sanz, Paloma San Basilio o Monchi aceptaron en redes sociales el pasado mayo el reto lanzado de María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura. Se trataba de colaborar con la campaña «Ningún hogar sin alimentos», impulsada por la Fundación ”la Caixa”, con el apoyo operativo de CaixaBank. Gracias a su difusión y la enorme solidaridad de los que participaron en ella, la campaña, en favor de los Bancos de Alimentos, cierra con un total de 3,3 millones de euros recaudados en toda España, con cuyo importe se han conseguido 3.600 toneladas de alimentos básicos para los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En Sevilla se han recaudado un total de  111.106 euros para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad de la provincia.

El objetivo de la campaña es responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante las campañas presenciales de recogida, que se han visto afectadas por la pandemia. Como respuesta a la buena acogida de la campaña y a la acuciante necesidad, la Fundación ”la Caixa” decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa.

Los Bancos de Alimentos calculan que durante la pandemia la demanda ha aumentado un 50% en comparación con las mismas fechas en el año anterior y han detectado un incremento de personas nuevas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas. Gran parte de ellas se han visto afectadas por los ERTE o se han quedado sin ingresos debido a la imposibilidad de realizar trabajos informales durante el estado de alarma.

En 2019, estas entidades atendieron a 1,1 millones de personas, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Se estima que este año podrían superar la cifra de 1,5 millones de personas atendidas.

«En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en la respuesta masiva de esta campaña que ayudará a miles de familias», ha destacado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

CaixaBank ha habilitado para la campaña todos sus canales operativos. Tanto clientes como no clientes de la entidad han tenido a su disposición los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio. Además, fruto del confinamiento, CaixaBank ha promovido el uso de los canales digitales para colaborar con la campaña. Este hecho ha consolidado el liderazgo de CaixaBank en Bizum, con 1,8 millones de clientes activos de los 8 millones totales que usan la mayor plataforma de traspaso de dinero en España.

Éxito en las redes sociales

Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #NingúnHogarSinAlimentos en toda España. Aparte de los mencionados se han volcado con la campaña, celebridades como los actores Antonio Banderas, Hugo Silva y Bibiana Fernández; los cantantes Chenoa, Mónica Naranjo, Rozalén y Antonio Orozco, chefs como Karlos Arguiñano y Ferran Adrià, y deportistas como Ona Carbonell, Jordi Alba o  Eden Hazard, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales, poniendo en valor el compromiso de los Bancos de Alimentos.

Comentarios