«Nadie debería morir solo, ni con Covid ni sin Covid»

La fundación sevillana New Health, volcada en mejorar los cuidados en el final de la vida, ha sido galardonada en la XVII edición de los Premios ABC Solidario

El Covid y el obligado aislamiento han desencadenado duelos muy difíciles. Ni los familiares han tenido ocasión de despedirse, ni los fallecidos han podido estar acompañados en sus últimos días, intubados y rodeados de incertidumbre. «Nadie debería morir solo, ni con Covid ni sin Covid», cuenta Isabel Donado, directora general de la Fundación New Health, entidad sevillana volcada en poner en valor y reforzar los cuidados paliativos y la necesidad de una sociedad compasiva. «Pero otro punto que ha puesto de manifiesto  la pandemia es la fuerza que tiene la comunidad si trabaja por un objetivo común», añade a Sevilla Solidaria.

La Fundación New Health ha sido galardonada con 20.000 euros en la XVII edición de los Premios ABC Solidario, junto a otros cuatro proyectos y entidades, en la modalidad de entidad solidaria. «Nos produce mucha satisfacción y agradecimiento, es un reconocimiento a la importancia de cuidar hasta el último día de la vida, un empujón que nos motiva a seguir haciendo lo que hacemos», agradece Donado, «además es especialmente importante que venga de un medio de comunicación del prestigio de ABC y patrocinadores tan importantes, porque permite que muchas organizaciones vean la relevancia que tiene el cuidado».

El trabajo de esta fundación y su programa «Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva» ha sido alabado incluso por el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, en el contexto de una reunión online a finales de abril con representantes de diferentes asociaciones del mundo centradas en cuidados paliativos.

La importancia del final de la vida

Y es que si hay dos momentos claves en la vida de una persona son el nacimiento y la muerte, y la fundación considera que a la segunda no se le presta la atención que se merece cuando es la que más sufrimiento genera. «El 80%  de la población fallecemos a causa de una enfermedad crónica, progresiva y avanzada, y más en el contexto de envejecimiento de la población», aporta la directora.

Sin embargo, la mayoría de la población ni siquiera se plantea la opción de morir en casa. «Si le dan a elegir la mayoría de las personas prefieren fallecer en el domicilio, rodeado del cariño de los suyos, tranquilo, y se puede hacer siempre que estés amparado:  por un equipo de cuidados paliativos que te atiende en el domicilio, por la ayuda a la dependencia del sistema social y y por tu comunidad con una red de ayuda».

Trabajo constante de New Health

A pesar de un año tan difícil, la fundación se ha mantenido activa y ha logrado aumentar su presencia en otros dos países: República Dominicana y Brasil. Los avances ya son palpables. Mas de 15.000 personas son atendidas al año en programas excelentes de cuidados paliativos en 6 países. Y cada vez más personas ven cómo pasan de tener de 1 a 5 cuidadores, «ven cómo dejan de sentirse solas, de sufrir ansiedad, cómo disminuye su dolor, pueden sentirse cuidadas y pueden vivir con el menor sufrimiento hasta el último día».

La concienciación y el impacto social es una de las acciones de la fundación, con acciones de sensibilización. También la formación, con talleres tanto dirigidos la ciudadanía en general como a profesionales, voluntarios y familiares para que se sientan capacitados y puedan proporcionar unos cuidados de calidad. Uno de los pilares para mejorar los cuidados paliativos es la coordinación entre lo sanitario, lo social y lo comunitario. «Hemos sacado  publicaciones científicas donde demostramos que cuidar bien a las personas es, además, un costo efectivo porque se evitan costes innecesarios». Un trabajo que realizar en equipo y del que toda la población saldrá beneficiada.

Comentarios