Mutua Madrileña aporta 33.000 euros para la investigación en el Virgen del Rocío

Con esta ayuda Pablo Mir Rivera profundizará en el estudio de los genes relacionados con la distonía primaria, enfermedad del sistema nervioso

La Fundación Mutua Madrileña, a través de su décima convocatoria anual de ayudas a la investigación médica, ha aprobado la concesión de 33.000 euros al Hospital Virgen del Rocío para un proyecto de investigación sanitaria.

La Fundación otorgará un total de 60.000 euros para la investigación en Andalucía. En Sevilla, profundizará en el estudio de los genes relacionados con la distonía primaria (enfermedad del sistema nervioso), una investigación que llevará a cabo Pablo Mir Rivera en el Hospital Virgen del Rocío. Asimismo, el segundo de los proyectos financiados en Andalucía tendrá lugar en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y se centrará en el estudio del cáncer de mama.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es contribuir, en general, al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. De hecho, gracias en parte a este apoyo, varios miles de investigadores han podido realizar su labor investigadora en España, generando así alrededor de 1.500 publicaciones, según ha resaltado esta fundación en una nota.

Las ayudas concedidas este año se han centrado en proyectos de investigación relacionados con la oncología, los trasplantes, la traumatología y sus secuelas (debido a la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial) y las enfermedades raras. Dichos proyectos tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años.

Entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria hay que destacar, entre otros, los 37 correspondientes a investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado más de 800.000 euros dado el gran impacto social de esta enfermedad.

Las ayudas de 2013 se han repartido entre 17 provincias españolas, siendo Madrid y Cataluña las comunidades que más recursos han obtenido, con 42 y 12 proyectos financiados, respectivamente. Además, se han seleccionado proyectos de centros de Alicante, Asturias, Barcelona, Cáceres, Cantabria, La Coruña, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Tarragona, Toledo, Valencia y Vizcaya.

Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004, el número de proyectos de investigación desarrollados con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña asciende a 1.185.

Comentarios