Mujeres con discapacidad intelectual de El Viso cuentan su día a día a alumnos de instituto
Mujeres con discapacidad intelectual del grupo de autogestores de la asociación AVAIN impartieron el pasado jueves una charla en las Jornadas organizadas desde el Instituto de educación secundaria Profesor Juan Bautista, de la localidad de El Viso del Alcor, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Según informan desde Avain, este grupo de autogestores, formado íntegramente por personas con discapacidad intelectual y mayoritariamente por mujeres, se fundó precisamente un 8 de marzo del 2017, impulsadas por la reivindicación de este día. Una de las principales funciones de este grupo dentro de la sociedad local y también provincial, es el derecho a visibilizar y informar del colectivo con discapacidad intelectual. Trabajan en determinadas fechas del año en reflejar tanto derechos como obligaciones que tienen en general los individuos de este colectivo. También son apoyados por dos profesionales, que se reúnen con ellos los jueves de cada semana, para orientar y aconsejar en los temas a tratar y adquirir habilidades para llevar a cabo las tareas que quieren realizar: como hablar en público, tramitar documentación, etc.
En este caso, y retomando la actividad en el IES profesor Juan Bautista, las autogestoras impartieron al alumnado de 2º de ESO una charla. Tal charla comenzaba con una breve presentación del grupo, y continuaba con un aperitivo de datos sobre la situación en que se encuentran las personas con discapacidad intelectual, y más en particular las mujeres de tal colectivo, que sufre doble discriminación por ser mujer y discapacitada. La sesión se denominaba: «Mujer y discapacidad».
La charla continuaba con una dinámica donde los alumnos compartían opiniones e ideales sobre el tema, haciendo partícipe a toda la clase, y dinamizado por las miembros del grupo, y más tarde estas compartían su propias experiencias en su vida diaria, como mujer y discapacitada, con los chavales. Estos se mostraron muy atentos aprovechando que podían tratar con personas de este colectivo, desconocidos para algunos.
El centro lleva contado varios años con esta actividad, siempre muy dispuesto y colaborador para que su alumnado compartan un rato con personas con discapacidad. Otras actividades organizadas por el grupo de autogestores Avain, como la marcha del pasado 3 de Diciembre, también contó con la ayuda y colaboración de este Centro, donde trabaja un profesorado muy involucrado y activo en por de una sociedad más inclusiva.