Dos Hermanas

Móviles para mejorar la calidad de vida de los enfermos de patologías mitocondriales

Presentan una campaña para reciclar móviles viejos y destinar los beneficios a la investigación de esta enfermedad

Los móviles viejos que ya no usamos pueden tener varias vidas. El reciclaje de estos aparatos telefónicos, además de contribuir a conservar el medioambiente, genera unos beneficios que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de algunas personas. Ésta es, precisamente, la idea que han puesto en marcha desde la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI) y la empresa de reciclaje Residuos Electrónicos S.L., para destinar el dinero recaudado con los móviles a la investigación de esta patología, que afecta «principalmente» a los niños, aunque también «cada vez más» a los adultos.

La campaña nacional «Llamada solidaria», presentada recientemente en Dos Hermanas (Sevilla), busca recaudar el mayor número posible de terminales móviles viejos para su reciclaje o, en caso de que aún funcionen, para su puesta a disposición del mercado de segunda mano. El objetivo es obtener una serie de beneficios que irán destinados a financiar dos investigaciones que actualmente se están llevando a cabo, relacionadas con esta enfermedad; una realizada en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, y otra iniciada en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Según ha explicado la presidenta de AEPMI, Ly Hafner, los fondos recaudados se emplearán también en financiar un «ensayo clínico con un medicamento extranjero» que todavía se está probando. Esta enfermedad es crónica y degenerativa. No existe, por el momento, un tratamiento curativo para esta patología que provoca que las mitocondrias no generen la energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Una deficiencia que afecta, por tanto, a todo el cuerpo, incluyendo, el corazón, la musculatura o el hígado.

En este sentido, Ly Hafner ha subrayado la «importancia» de esta campaña para poder recaudar fondos y ayudar a la investigación, debido a los «problemas» de financiación por los que pasa el campo científico. Para ello, se van a instalar recipientes de cartón tanto en el Ayuntamiento de Dos Hermanas como en empresas, comercios y oficinas que así lo deseen para poder recoger los móviles viejos que ya no usamos.

Se calcula que en España puede haber «unos 50 millones» de terminales móviles sin usar. Por el momento, según ha explicado el gerente de Residuos Electrónicos, Jorge Rodríguez Almodóvar, ya se han recaudado «cerca de 30.000», para una campaña en la que trabajan directamente con doce familias, siete de ellas de AEPMI. La intención de la asociación es, además, establecer convenios con grandes empresas para que donen sus móviles viejos, ya que en una de ellas se han recogido 1.200 teléfonos. Los interesados en colaborar con la campaña pueden también entrar en la página web www.llamadasolidaria.org para más información y conocer en profundidad las historias personales que están detrás de este proyecto.

Comentarios