Motivadores testimonios que muestran vidas plenas y solidarias en torno a una pasión

Hoy tiene lugar el congreso Lo Que De Verdad Importa para Sevilla y Málaga dirigido a jóvenes

El segundo ciclo de la gira de los congresos de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) arranca hoy en Sevilla y Málaga. Vuelven así testimonios llenos de solidaridad, esfuerzo y optimismo para transmitir a los más jóvene, en esta ocasión de la mano de Guillermo Martínez, Álvaro Trigo y Quico Taronjí.

Por segundo año, el evento se retransmitirá online de forma gratuita a través de la web www.loquedeverdadimporta.org, mediante inscripción previa. Así, las charlas de los ponentes se podrán seguir desde colegios, universidades o desde los hogares a partir de las 10.00 horas.

Ponentes cargados de optimismo

El joven ingeniero industrial Guillermo Martínez se estrena con LQDVI en este congreso. Su sueño de pequeño de ser inventor se ha cumplido, pero nada ha sido exactamente como pensaba. Fue a medida que pasaban los años cuando su mundo se hizo más grande y comprendió cuanto bien podía hacer a otras personas con la tecnología. Con solo 22 años, trabajando diseñando juguetes electrónicos, surgió un viaje a un orfanato de Kenia. Con una impresora 3D fabricó en su propia habitación las primeras prótesis que se hacían para personas sin codo y aquella comunidad las llevó. Ver las caras de quienes las recibieron y sus testimonios es el desencadenante de una ONG que hoy entrega al año de forma gratuita 350 brazos a personas de más de 55 países: Ayudame3D. «Pude conocer a aquellos primeros beneficiarios: un campesino, una ama de casa, un profesor de primaria... que te dicen que por fin van a coger una pala, ayudarán en casa, o podrán dar clase con una tiza y un libro en cada mano», rememora, « eso no se podía quedar ahí, tenía que ayudar a más personas».

Guillermo Martínez ha basado su forma de ayudar y su día a día en su pasión, como lo hacen los más de 100 voluntarios con una impresora 3D que colaboran con Ayudame3D. Esa es también la filosofía del santanderino Quico Taronjí. Lo primero que llama la atención de este periodista es su amplia sonrisa inmutable. Los espectadores del programa de TVE Aquí la tierra lo comprueban cada domingo. Y aunque es un rasgo que siempre le ha caracterizado, fue un momento concreto de su vida lo que le llevo a replantearse qué era realmente la felicidad. Una aventura en soledad en una pequeña embarcación cruzando el Mediterráneo desde Algeciras hasta Estambul y de la que casi no sobrevive por un naufragio en Túnez fue una experiencia brutal que lo cambió para siempre, comprendiendo que podía articular su vida a torno a lo que más amaba: navegar. «No necesitamos hacer nada especialmente grande ni extraordinario, pero sí que lo sea para nosotros», asegura.

Por último, el madrileño Álvaro Trigo también hablará sobre un suceso que cambió el curso de su vida. Hace tres años, cuando tenía 23, un incendio le produjo quemaduras en el 63% de la superficie de su cuerpo. Volvió a nacer. Tras diez días en coma le esperaban cuatros meses muy duros en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se siente afortunado de haber sobrevivido y siente que debe devolver el favor que se le ha hecho. Por eso, cada año, dedica un reto deportivo a una causa solidaria. El último muy relacionado con su beticismo. Recorrió 110 kilómetros hasta el Villamarín donde le esperaba el joven para al que habían conseguido dos prótesis en las piernas, tras haberlas perdido también en un incendio. ¿Qué es lo que de verdad importa para Álvaro? «Rodearse de personas que te ayudan a hacerte grande y una vez tú lo seas convertirte en la que ayuda».

Comentarios