Integración de las personas ciegas

La sevillana Monserrat Estepa gana el II Concurso Musical de la ONCE

La cantaora flamenca Monserrat Estepa, sevillana y deficiente visual, ha ganado la II edición del Concurso de Música de la ONCE en Andalucía en la modalidad grupal con una guajira, un cante de ida y vuelta, que sugería a Cádiz y La Habana.

Estepa, alumna de la Escuela de Fernando Rodríguez en La Puebla de Cazalla ha sido también vendedora de la ONCE.

Según informa la organización en una nota de prensa, el concurso, organizado por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, pretende la integración del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales, y de los trabajadores de la ONCE con personas videntes a través de la música. En esta segunda edición se han presentado 18 aspirantes en la modalidad individual y 9 de grupos de las ocho provincias andaluzas.

El segundo premio en la categoría grupal ha sido para la también cantaora flamenca de Huelva, Auxiliadora Rodríguez, ciega. En la modalidad de solista, el primer premio ha sido para Anabel Mercado, Coraluna, ex participante de OT, y el segundo para el guitarrista flamenco Juan Miguel Ramos, El Plazoleta, de Sanlúcar de Barrameda, ciego.

El jurado ha estado presidido por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, ha estado integrado por el periodista cultural Jesús Barroso, de Canal Sur Radio, el compositor sevillano José Arce, afiliado a la ONCE, la vicepresidenta del Consejo Territorial, Cristina Arias, y los consejeros territoriales, Francisco Piñero y Francisco Lucena. Pazos destacó el alto nivel de los participantes, que demuestra, dijo, «la fortaleza artístico y el talento del colectivo de afiliados y trabajadores de la ONCE».

Comentarios