Migas gratis en Lora del Río
Lora del Río celebra este domingo en la caseta municipal a partir de las 12.30 la XVI edición del «Aquí hay miga gratis» en Lora del Río, donde repartirán alredor de 1.600 kilos de este producto. El evento además de dar a conocer la gastronomía y la cultura del municipio, destina lo recaudado a ayudar a las familias de Lora que más lo necesitan, a través de la Hermandad del Santo Entierro.
Según informan desde la Hermandad, más de 120 colaboradores de la trabajarán de forma totalmente altruista para que todo salga a la perfección en una jornada donde se espera una asistencia de unas 15.000 personas. Y además de migas de elaboración artesanal habrán montaditos de lomo, sardinas y chacinas ibéricas.
En rueda de prensa, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, reconoció «la importancia» de este acto, ya que «es un día de puertas abiertas del propio municipio, no sólo por las migas en sí, sino porque ese día tenemos una jornada de puertas abiertas del patrimonio local, y enseñamos además de nuestra rica gastronomía todos los recursos arquitectónicos e históricos con los que contamos en Lora del Río». Esta actividad es organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Lora del Río y la Hermandad del Santo Entierro.
La coordinadora del acto, María Pepa Ruano, señala que «este día es una jornada de convivencia, y no sólo para la gente de Lora del Río sino sobre todo para la gente que este día nos visita, teniendo muy presente que este evento es benéfico, dedicándose lo recaudado a ayudar a familias del municipio que lo necesitan».
Por su parte, la edil de Cultura, Ana María Rueda, ha hecho referencia a la Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local que tendrá lugar también el domingo como «complemento cultural» al evento, pudiéndose visitar desde las 12.00 a las 15.00 la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla y la Casa de la Cultura.
En este evento, las 1.600 kilos de migas que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, unas migas en las que trabajan además 120 'cocineros voluntarios'. La sartén en la se realiza tendrá diez metros de largo por un metro de ancho. La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50 y 55 platos de migas en un minuto.