Médicos y enfermeros del Virgen del Rocío operan a más de 300 personas en Guatemala con una ONG

El hospital participó en 11 proyectos de cooperación antes de la pandemia y desde este agosto ha retomado estos programas solidarios

Un total de diez cooperantes médicos y enfermeros del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han desplazado a la ciudad de Antigua (Guatemala), en colaboración con la ONG andaluza Médicos con Iberoamérica (IBERMED).

En las dos semanas que ha durado el viaje, el equipo de profesionales ha intervenido a 333 pacientes, realizado 347 cirugías, y examinado a más de 450 personas. Además, han dado formación a los estudiantes y residentes del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.

Se trata de la 25 expedición que realiza esta ONG andaluza dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables mediante proyectos de atención sanitaria, educación, seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento en Iberoamérica. La asistencia sanitaria se realiza en el Hospital de la Obra Social del Hermano Pedro, donde anualmente se realizan más de 5.000 cirugías gracias a la ayuda de ambas asociaciones.

El grupo de voluntarios que ha desarrollado el proyecto está formado por diez profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y cuenta además con el apoyo de sus compañeros de las unidades de Cirugía General y de Anestesiología y Reanimación, que han facilitado la ayuda necesaria a estos profesionales para que puedan desplazarse hasta Guatemala. Todo ello ha sido coordinado desde la Unidad de Trabajo Social del Virgen del Rocío, cuyos profesionales gestionan los permisos y actividades de cooperación internacional siguiendo las líneas establecidas por el Fondo de Cooperación del SAS.

En concreto, el equipo está formado por los especialistas en Cirugía General Fernando de la Portilla de Juan, María Luisa Reyes y José Pintor, los residentes de esta especialidad Gregorio Anguiano, Anabel García y Francisco Javier Espada; Ana Forastero, especialista en Anestesiología y Reanimación; y los enfermeros Manuel Riscat, Verónica Ávila y Laura García.

En el año previo a la pandemia, el Hospital Virgen del Rocío participó en 11 proyectos de cooperación en Tanzania, Palestina, Argelia, Marruecos, Mozambique, Guatemala, Camerún, Malawi y Senegal. Ha sido a partir de este mes de agosto cuando se han vuelto a retomar los programas de cooperación en los que participan los profesionales del centro sevillano.

Comentarios