Más oportunidad para el talento joven
Oportunidad, desarrollo, crecimiento, satisfacción y estabilidad. Así resume Alberto Rodríguez, formador de Grupo MAS, el Programa Impulso Talento Joven que la Fundación MAS pone en marcha cada año. Con ocho ediciones a sus espaldas, el programa está orientado a jóvenes de entre 18 y 35 años con formación superior que aspiran a un puesto de mando dentro del sector de la distribución alimentaria.
Uno de esos jóvenes es Gonzalo Alcoba, actual adjunto a gerente del Supermercado MAS de Palmera Real de Condequinto y que formó parte de la última edición del programa siendo uno de los diez elegidos entre quinientos aspirantes. «Siempre quise trabajar con personas, enfocarme en la atención al cliente y aprender a gestionar un equipo», sostiene. «Cuando me seleccionaron, lo que me esperaba era poder formarme de manera real y útil y poder aprender realmente a desempeñar un puesto de mando», añade.
En concreto, el Programa Impulso Talento Joven consiste en una formación dual, que equilibra teoría y práctica durante seis meses. Un aspecto especialmente eficaz en el ámbito del aprendizaje y el desarrollo del talento, ya que permite a los participantes aplicar directamente los conocimientos adquiridos en situaciones reales de trabajo y de la mano de profesionales en activo dentro del Grupo MAS. «Esto no sólo facilita una mejor retención de los conocimientos, sino que también ayuda a los jóvenes talentos a entender mejor los desafíos y demandas de un rol de liderazgo en un entorno de negocio real», explica la entidad.
El día a día del programa consiste en una formación dinámica en la que se combinan sesiones teóricas orientadas a formar en conocimientos y procesos específicos de gestión de tienda con formación práctica real sobre el terreno.
«Esto ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar competencias sobre el liderazgo y el trabajo en equipo, así como la capacidad de gestionar un establecimiento donde el tratamiento del producto fresco, la experiencia de cliente y la gestión financiera de la tienda son fundamentales para conseguir los objetivos de competitividad y rentabilidad», añade Grupo MAS.
En cada establecimiento donde trabaja un alumno del programa, que puede ser desde un Cash Fresh, Supermercado MAS o MAS&GO, hay un tutor que supervisa el desarrollo del trabajo de cada becado aunque, «lo importante es que el alumno aprenda la forma de trabajar de la empresa y construir su propio criterio profesional y comercial», destaca Rodríguez.
Ese aprendizaje los acompaña a lo largo de toda su trayectoria profesional, ya que una vez finalizado el programa, el 95% de los candidatos obtiene una oportunidad laboral de carácter indefinido en Grupo MAS, integrándose en equipos de liderazgo dentro de cada establecimiento o incluso en la estructura central de la compañía. «Es sólo el inicio de lo que pueden lograr dentro de nuestra empresa, ya que el desarrollo del talento interno es la clave», destaca el grupo. «El ánimo es quedarnos con estos profesionales, porque al final seleccionar perfiles externos no es tan positivo y nosotros nos identificamos mucho todavía con esa cultura empresarial de compañía familiar», agrega Rodríguez. El formador destaca, además, que la trayectoria dentro de Grupo MAS para los alumnos que forman parte del programa es bastante halagüeña ya que «la figura de adjunto a gerente es un trampolín desde donde se puede acceder a otras posiciones de liderazgo en la empresa».
«Se trata de una oportunidad excepcional, ya que permite la formación para gestionar un establecimiento y liderar un equipo de colaboradores, lo que brinda un aprendizaje único. Con todo, también es necesaria la constancia, dado que el programa tiene una duración de seis meses durante los cuales se recibe una beca. Sin duda, los resultados justifican el esfuerzo», asegura Gonzalo Alcoba.
El Programa Impulso Talento Joven de la Fundación MAS nació del antiguo Taller de Mandos Intermedios que organizaba la empresa. Esta iniciativa, que la Fundación impulsa en alianza con más patrocinadores, entre ellos Fundación “la Caixa”, ha gestionado más de 1.200 becas en los últimos trece años a través de programas formativos y prácticos en los que han ayudado a más de quinientos jóvenes.
Además de esta iniciativa, Fundación MAS realiza otras actividades solidarias como el reparto de desayunos saludables, la organización de maratones para recaudar fondos para causas sociales o la donación de alimentos para familias necesitadas. La organización, cuya misión es apoyar a colectivos vulnerables trabajando para mejorar sus condiciones de vida, está asociada con 172 entidades solidarias y cuenta con más de doscientos voluntarios.