Más de mil personas corren por la educación
Más de mil personas de todas las edades se reunieron la mañana de este domingo en el parque del Alamillo con un solo objetivo, reivindicar el derecho a la educación de todos las pesonas participando en una carrera solidaria. La cuarta edición de «Corre por una causa, corre por la educación», organizada por la ONGD Entreculturas se celebraba simultáneamente en Sevilla, Madrid, Málaga, Bahía de Cádiz, León, Santander y Valladolid.
Según informan desde la entidad organizadora, no solo participaron en el evento los mil corredores, en todas las categorías, si no también tres mil personas más que disfrutaron de actividades paralelas como talleres infantiles, cuentacuentos, teatro, música en directo, sorteos de camisetas firmadas del Sevilla y del Betis o gran barra solidaria.
Aunque en Sevilla ha sido la III edición de esta carrera, a nivel nacional es la cuarta vez que se repite. Esta tiene como objetivo sensibilizar a la población española en la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno. De ahí que cada año los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en América Latina o en África.
Este año, los fondos recaudados, aproximadamente 144.000 euros a nivel nacional, irán destinados a Ecuador, a la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres) de entre 15 y 29 años de edad que viven en Manta, Portoviejo y Guayaquil, en un contexto de exclusión. Los fondos ayudarán a la realización de módulos formativos en las áreas de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección e Informática.
En Ecuador los jóvenes y las mujeres son los que tienen más dificultades para el acceso al trabajo y los más afectados por la informalidad laboral. Esta precariedad se ve agravada por inequidades en áreas geográficas, condiciones económicas, étnicas y de género. Según el diagnóstico del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017 (PNBV) del Gobierno Ecuatoriano, en Ecuador un 51% de la población activa se encuentra en el segmento de la economía informal, que se caracteriza por ofrecer trabajo precario, estar ausente de la normativa legal y tributaria, y no ofrecer salarios justos.
Ecuador está haciendo importantes esfuerzos para superar esta situación y desde Entreculturas queremos sumar apoyos a estos avances.
El proyecto se llevará a cabo a través de los CECAL, los Centros de Capacitación Laboral de Fe y Alegría Ecuador, contraparte de Entreculturas en el terreno, que tienen como líneas directrices la formación técnico-ocupacional, una oportuna vinculación al mercado laboral, la articulación con las necesidades de los sectores productivos laborales y el fomento de actividades de emprendimiento.