Implante coclear

Más de cien de pacientes del Hospital Macarena recuperan la audición

Un total de 133 pacientes sordos de la Unidad de Otorrino del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en los que el uso de los audífonos no les corregía sus problemas de audición han conseguido oír gracias al implante coclear, según ha informado dicho centro, referente para Andalucía Occidental en este tipo de tratamiento.

En concreto, la técnica quirúrgica permite recuperar la capacidad auditiva haciendo uso de una prótesis, que reemplaza determinadas áreas anatómicas lesionadas en el sistema auditivo. Su función es proveer al paciente de una capacidad auditiva suficiente para integrarse al mundo sonoro, dotándolo de una nueva habilidad auditiva.

El implante coclear puede devolver la audición a los adultos que han perdido esta capacidad tras sufrir alguna enfermedad del oído, una vez han adquirido el lenguaje. Si bien, es una solución muy empleada en niños nacidos con discapacidad auditiva.

Para que surta efecto es importante la detección precoz de este problema, al objeto de que se beneficien de esta prótesis y puedan tener una buena rehabilitación logopédica. De hecho, todos los niños andaluces se benefician desde el momento de su nacimiento del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, que permite diagnosticar en sus primeros meses de vida este problema.

Comentarios