Más de 150 personas participan este sábado en las jornadas sobre las relaciones de pareja

La asociación Albores del Polígono Sur de Sevilla tiene como objetivo tratar el tema de las adicciones tras una problemática familiar

Este sábado tendrá lugar las XIII Jornadas Alborear sobre las relaciones de pareja, bajo el título «Juntos o revueltos», en el Polígono Sur. En ellas participará, entre otros, el que fuera el Defensor del Pueblo hasta el año 2013, José Chamizo.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la línea de acción social que tiene la parroquia San Pío X, donde se ubica la Asociación Alborear, cuyo objetivo es atender los problemas de adicciones y actuar en el ámbito de la prevención. Este año, se tratará la enfermedad de la droga tras la problemática familiar.

Según Asunción Morilla, la presidenta de la Asociación Alborear, con estas jornadas se pretende crear espacios de encuentros, donde vecinos, colectivos sociales y profesionales se formen y puedan adquirir una mirada conjunta de la realidad.

Las jornadas comenzará este sábado a las 09:30 y terminará a las 14:00 horas. La primera de las conferencias se llama «Cómo está el ser humano hoy. Autoconocimiento para establecer una relación en pareja» y correrá a cargo de José Chamizo y, la psicóloga y terapeuta, Leticia Márquez Calderón. En la segunda, será una reflexión sobre «La crisis de pareja: causas, actitudes, decisiones y consecuencias» a cargo de la abogada especialista en nulidades matrimoniales y profesora de la Universidad de Loyola, Lourdes Sivianes Ferrera.

Y la última charla, se tratará «Las claves para construir relaciones beneficiosas en la pareja», cuyo ponente es Juan José Medina, psicólogo y terapeuta de pareja. La asistencia a las jornadas es de carácter gratuito. Se pueden enviar los datos de inscripción a asociacionpsur@gmail.com. La Parroquia San Pío X se encuentra en la calle Madre de Misericordia s/n.

La Asociación Alborear

Según la presidenta de la Asociación Alborear, el Polígono Sur es un lugar en el que «se manifiestan los síntomas enfermizos de una sociedad desigual y merece ser el centro de encuentro de tantas reflexiones». El Polígono Sur, que es un distrito de barrios de corte obrero al sur de Sevilla, engloba los barrios de Paz y Amistad, La Oliva, Antonio Machado, Martínez Montañés, Las Letanías y Murillo (conocido popularmente como Las 3000 Viviendas). «Nosotros convocamos en el entorno afectado con el fin de acercar el Polígono Sur a Sevilla y hacer llegar una conciencia colectiva que demanda dignidad», explica Morilla.

Todas las temáticas que se han abordado en las distintas jornadas realizadas hasta el momento, tiene su base en una realidad patente «en nuestros barrios», según la presidenta, y por ende en nuestra sociedad: educación, menores, drogas, relaciones intergeneracionales, interculturalidad, justicia, entre otros.

En la asociación son todos voluntarios (trabajan entre 12 y 15 personas) y además de estas jornadas se llevan a cabo talleres de inserción laboral y un área de atención de las medidas alternativas a la prisión (como son los trabajos en beneficio de la comunidad). «Hemos ayudado a más de 30 personas por año», dice Asunción Morilla.

Comentarios