Más de 150 niños en situación de vulnerabilidad disfrutan en Sevilla del Día del Voluntario de “la Caixa”

Empleados, amigos o familias completas forman un grupo heterogéneo y entregado de voluntarios que han hecho posible talleres, juegos y un paseo en barco para estos niños

Jonathan, del barrio de La Paz, nunca había montado en barco y vivirlo en el Guadalquivir junto a Magallanes y Elcano ha sido una divertida experiencia. Él es uno de los 150 menores en situación de vulnerabilidad que han disfrutado este sábado de una jornada lúdica junto a más de 50 voluntarios de "la Caixa".  «La mayoría de nuestros chicos no salen apenas de su barrio, esta actividad es muy enriquecedora para ellos y se van, además, con los detalles aprendidos en los talleres», indica la monitora de Jonathan, Nerea, de la Asociación Entre Amigos, una de las diez entidades sociales participantes en la jornada.

El acto forma parte del Día del Voluntario de "la Caixa" y se ha desarrollado conjuntamente en 41 ciudades de toda España, con más de 5.000 niños y gracias a más de 900 voluntarios de "la Caixa". Todos ellos forman parte del 28,3 % de los menores españoles (2,2 millones) que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

Menores y monitores de la Asociación Entre Amigos con los voluntarios de "la Caixa" que les han prestado su ayuda

En Sevilla la iniciativa se ha desarrollado en el Parque Magallanes, el parque fluvial situado a los pies del conjunto arquitectónico de Torre Sevilla, que ha dotado de un nuevo espacio verde junto al río a la Cartuja y que este sábado celebra su primer aniversario de apertura. Para celebrarlo, menores y voluntarios han plantado un jacarandá, justo antes de una suelta de globos biodegradables, con la presencia de María Jesús Catalá,  directora territorial de Caixabank en Andalucía Territorial. «Caixaproinfancia es uno de los programas más importantes de la fundación porque los niños son un colectivo sensible», indicó la directora. «Por desgracia, hay niños que no tienen las mismas oportunidades que el resto y la manera de romper el círculo de pobreza es trabajar con ellos y sus familias».

Los menores participaron en talleres de reciclaje y medio ambiente, además de un paseo en barco por el río Guadalquivir con motivo del V Centenario de la primera vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Así como han participado en un concurso de dibujo a nivel nacional. Los pequeños sevillanos, que en su día a día viven distintas dificultades, han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural. Han participado en la iniciativa menores de las entidades sociales Fundación Balia, Radio ECCA, ACCEM, Save The Children, Entre Amigos, Asociación de Mujeres Santiago el Mayor, Fundación Mornese, Rutas Sevilla, AES Candelaria y Cepaim.

Más de 150 niños han disfrutado de la jornada en el Parque de Magallanes

Jubilados voluntarios y familias completas

El Programa de Voluntariado de la Fundación Bancaria ”la Caixa” está formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, así como amigos, familiares y clientes. En el caso de Eusebio Barbero su vinculación con "la Caixa" le viene a través de su mujer, jubilada de la entidad bancaria. «Hace tres años que acudo como voluntario a la cárcel de Sevilla I para ayudar con el graduado escolar a jóvenes a los que la droga les ha llevado allí y dos veces a la semana juego al pádel con ellos», explica Eusebio a Sevilla Solidaria. Además, se apunta a aquellas actividades puntuales en la que la Asociación de Voluntarios requiere más ayuda, como la de este sábado y en la que ayuda de forma activa a plantar el árbol que recordará siempre este día.

Eusebio junto a María Jesús Catalá y los actores que introdujeron a los pequeños en la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
María con su hija en el acto que finalizó la jornada en el Caixaforum

A su vez, María y Jesús sí son empleados de "la Caixa" y un matrimonio con tres hijos pequeños. Los cincos han acudido juntos a la jornada. «De esta manera los chicos viven el voluntariado con naturalidad desde pequeños y juegan con niños de otro entorno», explica María con la más pequeña, de 2 años, en brazos. No es la primera vez que la familia disfruta de una actividad de este tipo al mismo tiempo que colabora para que otros niños también la vivan. Han estado en Isla Mágica, el Castillo de Las Guardas o el Bosque Encantado, entre otros. Muchos empleados acuden con sus propios hijos, por lo que el Día del Voluntariado se convierte en una jornada familiar En lo que va de 2019, un total de 261 voluntarios de ”la Caixa” han participado en la provincia de Sevilla en 113 actividades solidarias, ayudando a más de 4.219 personas.

Comentarios