Galería de fotos

Marquesinas adaptadas por una Andalucía accesible

El innovador mobiliario apuesta por la accesibilidad al tiempo que usa materiales respetuosos con el medio ambiente

La discapacidad no es tal si el entorno está adaptado. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en colaboración con la empresa de mobiliario urbano SEMOAN, ha presentado en la mañana de este miércoles una novedosa marquesina para autobuses accesible para personas con discapacidad que se implantará desde este año e irá sustituyendo paulatinamente a las marquesinas existentes en Andalucía para autobuses interurbanos.

Las marquesinas destacan por su apuesta por la accesibilidad y su ecodiseño. Apoyándose en las pautas del CERMI, los diseñadores de SEMOAN han proyectado este nuevo producto mobiliario con materiales responsables con el medio ambiente, de hecho, cada elemento que compone la estructura puede ser separado y reciclado de manera individual. En cuanto a la accesiblidad de la marquesina, cuenta con las dimensiones óptimas para que pueda acceder a ella una persona en silla de ruedas. Lleva también rampa, así como un módulo de información con pantalla táctil situada a una altura de 1,20 con los controles en braille y que responde mediante señales sonoras, al mismo tiempo que un emisor de información básica de dispositivos móviles utilizados cada vez en mayor número, mediante bluetooth, accediendo por esta vía a cualquier información necesaria para el usuario.

La información básica es visible a más de tres metros, y extiende el pavimento de señalización de peligro, que se encuentra junto al bordillo de la parada, durante toda la longitud del autobús en situación de parada, estableciendo como medida estándar 9 metros.

En el acto de presentación del producto, Javier Rivero, director general de SEMOAN, ha explicado que el nuevo producto es el resultado de «recoger las informaciones del CERMI y plasmarlas en una marquesina». Entre la empresa y el comité han tratado de recrear las necesidades reales de las personas con discapacidad, con vistas a que el diseño diera respuestas a todas ellas.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, ha agradecido la iniciativa de SEMOAN, y ha recordado que el propósito de su institución es «conseguir que las personas con discapacidad tengan sus derechos como ciudadanos de primera». Y es que ideas como la que la presentada acerca a la ciudadanía hacia la accesibilidad universal. «Siempre que tratamos la discapacidad, se habla de los grandes planes: educación, empleo, etc. Pero antes que todo eso hay una cosa clara y es que para acudir por ejemplo a un trabajo se necesita tomar un autobús», razona.

También ha estado presente en el acto la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Granada Santos, quien ha confesado vivir de cerca –a través de un familiar- las barreras que encuentra este colectivo en su día a día. Santos ha reconocido la labor del CERMI, un comité «con el que hay que colaborar para hacer de éste un mundo más accesible», y asegura que la Junta «va a aportar su granito de arena».

Finalmente, Gonzalo Rivas, director general de personas con discapacidad, ha calificado la creación de las marquesinas accesibles como un «éxito de lo cotidiano». «Una mala praxis es como si se prohibiera mediante una ley que determinadas personas pudieran montar en autobús», estima Rivas. Y para hacer el entorno más accesible, es fundamental «mantener la cadena», ya que de poco sirve que un autobús esté adaptado si «no lo están las marquesinas», concluye.

La implantación de la nueva estructura irá en función de los presupuestos públicos. En cuanto al precio de producción del producto, «no es más del 20 %» con respecto a las actuales marquesinas. La propuesta accesible del CERMI y SEMOAN constituye un importante avance para las personas con discapacidad.

Comentarios