Manos Unidas presenta el cartel de su VIII Gala Solidaria
Solidaridad, tradición y arte se han unido esta mañana en la presentación del cartel de la VIII Gala Solidaria de Manos Unidas, que ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal de Sevilla. Manuel Gordillo, presidente de la entidad, ha presentado al artista que firma la obra, José Cerezal, que cuenta con un amplio recorrido artístico.
«El cartel ha captado nuestra esencia. Somos una entidad cristiana que trabajamos para sensibilizar y concienciar sobre las necesidades y problemas del tercer mundo y financiamos proyectos para ayudar a las personas vulnerables que necesitan apoyo», ha señalado Gordillo durante la presentación.
El presidente de Manos Unidas en Sevilla ha destacado que el cartel «nos recuerda nuestra misión, en la que hemos avanzado mucho, pero que también nos recuerda que queda mucho camino por recorrer».
El cartel de la VIII Gala Solidaria de Manos Unidas en Sevilla sigue la estela artística de José Cerezal, de un estilo muy colorido e influenciado por las escuelas impresionistas. En la parte inferior del cartel se encuentra la frase «El efecto ser humano», título de una de las campañas de Manos Unidas para 2024 que busca alcanzar un planeta sostenible, sin pobreza, sin hambre ni desigualdad.
«El proceso artístico no se inicia con la primera pincelada, sino que empieza mucho antes», ha confesado José Cerezal en la presentación del cartel. «Me llegó la inspiración como un fogonazo de luz», ha explicado, añadiendo que «que esa luz tiene la cara de mi sobrino nacido en Etiopía. Esa luz tiene el color del mar y de las puestas de sol de la playa de Bolonia. Esa luz se asoma en el paso del Señor de las Penas», ha declarado.
El artista cuenta con un largo recorrido vinculado al arte y tradición de Sevilla. Por ejemplo, Cerezal firmó el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2017, y también es autor de otros carteles y obras de hermandades. «Esto trata de concienciar para sumar, de acudir para crecer y de ayudar para salvar», ha señalado Cerezal en la presentación del cartel.
Durante el acto, Antonio Mejías, miembro del equipo directivo de Manos Unidas y consejero pastoral de la parroquia de San Vicente, también ha querido dar las gracias a Cerezal por su obra. «Hablar en Sevilla del apellido Cerezal es sinónimo de arte. Esta familia lleva más de un siglo vinculada a las tradiciones artísticas de la ciudad», ha destacado.
Un evento a las puertas de Navidad
La VIII Gala Solidaria de Manos Unidas en Sevilla tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Escuela Universitaria de Ingeniería en la Isla de la Cartuja. El evento consistirá en una actuación de la orquesta de la Asociación Liceo Musical de Sevilla, a la que pertenece la Banda de Música del Sol, junto al coro de voces blancas del conservatorio Cristóbal de Morales.
«En el Liceo llevamos más de treinta años trabajando por la promoción, difusión y enseñanza de la música. Tenemos muy claro que la música no sólo debe ser arte y expresión, sino una herramienta poderosa para la educación y transformación social», ha señalado Chema Franco, coordinador de la entidad.
«Estamos preparando un concierto con mucho cariño y con un especial guiño a los Reyes Magos», ha explicado, por su parte, Jorge Belda, director musical de la entidad. Las obras musicales que se interpretarán serán, en su mayoría, villancicos y algunas estarán acompañadas por una actuación de la bailaora Gema Jiménez.