Mairena del Aljarafe incluye más actividades en su programa de discapacidad y voluntariado

Una campaña de recogida de juguetes, programas para personas con discapacidad intelectual o transmitir valores a los menores con un huerto ecológico son algunas de las actividades

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, a través de la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, ha dado el pistoletazo de salida, en Ciudad Aljarafe, al programa de discapacidad y voluntariado con un incremento en las actividades respecto a años anteriores.

Según informa en una nota el Consistorio aljarafeño, con este proyecto se pretende promover e incentivar el bienestar social, el desarrollo personal y la integración desde una perspectiva que tenga alcance para todos los públicos y que consiga llegar a perfiles tan diferentes como personas con discapacidad intelectual, niños en edad escolar o familias con pocos recursos para disfrutar de este tipo de actividades.

Para ello, se van a llevar a cabo numerosas campañas y actividades que tratarán de satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de usuarios. Entre ellas, destaca como pieza angular de este proyecto la campaña de recogida de juguetes 'Quiero jugar', que se celebrará en Navidad y cuyo objetivo es «canalizar la generosidad de los ciudadanos y ciudadanas maireneros, a través de la donación de juguetes y libros infantiles y juveniles, para conseguir que aquellos niños que se encuentran en situaciones desfavorecidas puedan disfrutar de su infancia, promoviendo así el desarrollo integral de menores».

Otro de los puntos que articula este programa es el de las actividades cuyos destinatarios son las personas con discapacidad intelectual de manera que se les haga partícipes de la sociedad en su conjunto, «para lograr que sean personas activas y comprometidas con esta». Entre ellas hay un taller de barro que tiene como objetivo principal motivar y sensibilizar a estas personas para la realización de tareas de voluntariado en su tiempo libre, y así ampliar su marco de relaciones, experiencias y vivencias o el programa de psicoestimulación integral que pretende potenciar las redes sociales de las personas con discapacidad intelectual y ejercitar sus funciones cognitivas, incidiendo directamente en la prevención.

Además, también habrá hueco para transmitir valores sociales a los más pequeños mediante la creación y mantenimiento de huertos ecológicos que les permitan comprender y valorar aspectos relacionados con la alimentación sana, la educación ambiental y la solidaridad a través del intercambio mutuo de experiencias. Este proyecto no sólo está destinado a los niños puesto que también se contribuirá con la producción obtenida a paliar el déficit de aquellas familias que estén pasando por mayores dificultades, cambiando la cosecha por alimentos no perecederos que se entregarán al Banco de Alimentos.

Comentarios