Luz verde a la campaña de calor del Ayuntamiento para personas sin hogar

Desde la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación pretenden que «nadie esté a la intemperie durante las horas de más calor del día»

El calor que se vive durante los meses de verano en Sevilla es un grave problema para las personas en situación de exclusión social y sin hogar. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha, un año más, la campaña de calor dirigida este grupo de personas más vulnerables.

Según explica en una nota la Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, María Dolores de Pablo-Blanco, «esta campaña tiene como objetivo general atender de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de más calor del año, teniendo en cuenta factores de vulnerabilidad tales como: personas mayores, personas con problemas de salud físico y mental, mujeres, personas en situación de calle cronificada, que viven en cualquier lugar y que no utilizan la red de atención a personas sin hogar. En definitiva, pretendemos que nadie esté a la intemperie durante las horas de más calor del día, evitando de esta forma graves riesgos para la salud».

Asimismo, De Pablo-Blanco, ha detallado que «a nivel de prevención primaria, desde el Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), se facilitará a los usuarios información directa sobre los dispositivos y recomendaciones». Igualmente, «por parte de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) se ha elaborado un folleto con los dispositivos de la Campaña de Calor y las recomendaciones generales de salud pública sanitarias para evitar, en especial, problemas de deshidratación».

Así, «a nivel de prevención secundaria, se han habilitado diez plazas en el Centro de Acogida Municipal, a ocupar en horario de 12:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, con servicios de acogida, alimentación, higiene, ropería, consigna y acceso a la sala de TV/prensa». Además, aquellas plazas del Centro de Día que no hayan sido ocupadas por derivación del Centro de Orientación e Intervención Social a partir de las 15:00 horas podrán ser utilizadas por la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social, para la campaña de calor. «Esto constituye una novedad respecto a campañas anteriores. Desde el Ayuntamiento venimos, desde estos últimos años, ampliando los recursos destinados a estas personas», ha explicado, María Dolores de Pablo-Blanco.

Más rutas

Además, «se han intensificado el número de rutas a realizar con el objeto de informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en funcionamiento y se están proporcionando botellas de agua para evitar la deshidratación, aparte de, realizar un seguimiento a las personas sin hogar vulnerables».

Por último, en caso de recibir comunicación de alerta por aumento de las temperaturas desde el CECOP, durante el período que dure la misma (alerta naranja 40º grados o roja 42º grados), «se habilitarán hasta diez plazas más en el Centro de Acogida Municipal y se intensificarán las rutas programadas, el reparto de botellas de agua».

«Este año, además, otra novedad, es que el Equipo de Emergencias y el Equipo de Trabajo de Calle de la UMIES, hará una intervención directa y personalizada de cada una de estas personas para así asegurarnos que se atiende a las personas sin hogar más necesitadas de este recurso», ha concluido la delegada.

Comentarios