Los vecinos de San Juan reciclaron en 2013 más 27 toneladas de ropa usada
San Juan de Aznalfarache es un municipio solidario. Sus vecinos han depositado durante el año 2013, más de 27 toneladas de ropa y calzado en los puntos que la ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo tiene habilitados para tal fin en el municipio. En concreto, esta organización ha recogido 27.586 kilogramos de ropa.
Este reciclaje de ropa ha evitado la emisión de 87.420 kilos de CO2 a la atmósfera. San Juan de Aznalfarache cuenta con doce contenedores de la Fundación Humana instalados en diferentes zonas de la localidad, de fácil acceso para los ciudadanos.
Humana es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión textil procedente de la ropa usada.
Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, los recursos obtenidos con la gestión del textil usado permiten la financiación y el desarrollo de los programas de protección del medio ambiente en España y de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de educación, agricultura y desarrollo rural, desarrollo comunitario, energía renovable y eficiencia energética, enfermedades contagiosas y asistencia y emergencia.
Asimismo, también se llevan a cabo proyectos de ayuda social en los municipios en los que la Fundación está presente, ya sea en colaboración directa con actuaciones que realiza el propio ayuntamiento o bien a través de otras entidades locales. A lo largo del año 2013 se entregaron 1.100 vales en toda España por un valor total de 33.000 euros.