Los utreranos donaron 135 toneladas de ropa a la fundación Humana en 2019
En diferentes enclaves del casco urbano de Utrera se encuentran algunos inconfundibles contenedores verdes donde los ciudadanos depositan las prendas de ropa, calzado y complementos que ya no utilizan. Se trata de un servicio solidario que gestiona en la localidad Humana Fundación Pueblo para Pueblo, y que a lo largo del pasado año 2019 deparó la cifra de casi 136 toneladas de ropa donadas por los utreranos.
Desde el año 1987 esta organización lleva a cabo numerosos programas de cooperación al desarrollo con entornos socialmente complicados en España y en países de África, América Latina y Asia. Además, Humana promueve la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, dándole un nuevo uso a ropas, calzado y complementos que de otra manera habrían terminado en el contenedor de la basura. El servicio de recogida que realiza Humana es completamente gratuito y supone también un ahorro para los ayuntamientos.
Aunque los utreranos han demostrado en sobradas ocasiones su compromiso con la solidaridad, los datos de 2019 suponen un ligero descenso con respecto a otros años, ya que por ejemplo en 2018 se rozaron las 139 toneladas de ropa recogidas. Según ha indicado la Fundación Humana, las toneladas de ropa que se han recuperado en tierras utreranos equivalen a un total de 315.000 prendas. Tal y como explica esta organización: «un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kilos de dióxido de carbono, por lo que la reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 430 toneladas de dióxido a la atmósfera».
Después de décadas de actividad, la labor realizada por Humana ha llegado a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, destinando 31 millones de euros ala formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones de cooperación.
El responsable de la Fundación en Andalucía, Andrés Lagares, ha querido agradecer «la solidaridad y la confianza de los vecinos» de Utrera. «Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que reintroduce las prendas en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo», ha explicado.