Los perros que buscan un hogar tras ser abandonados en Sevilla

Protectoras de animales sevillanas se desviven por darle una segunda oportunidad a los animales que han sido maltratados o abandonados a su suerte

Durante 2018 un total de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de toda España, según alerta la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM). La cifra es alarmante y el verano no ayuda para esta lacra social que es el abandono de los animales de compañía. En compensación, un buen grupo de voluntarios están dispuestos a darles una segunda oportunidad a estos pequeños cuidándoles mientras que encuentran una familia que los merezca. Por desgracia, nunca es suficiente y hay animales que o bien pasan el resto de su vida en un refugio o bien no sobreviven a un abandono en la calle.

Un refugio para «el buen amigo» en Los Palacios

En Sevilla y sus alrededores existen varias protectoras dedicadas a promover la adopción y donde se puede acudir para ofrecer un hogar definitivo a un perro o un gato. Es el caso de la Protectora El Buen Amigo, con un refugio en Los Palacios donde albergan alrededor de 150 perros, más aquellos que mantienen en residencias o en casas de acogida. Fue una amante de los animales, Candi Muñoz, quien inició el recorrido de esta entidad en 1989. Sus voluntarios recibieron un duro golpe el pasado julio tras un robo en el refugio donde se llevaron a Boss, un cachorro cruce de Rotweiller, tres se escaparon y murieron otros dos al dejar todas las jaulas abiertas, sin contar las pérdidas materiales. La solidaridad de personas concienciadas hicieron que los perros desaparecidos se encontraran -excepto Boss- y en la protectora pudieran recuperarse con donaciones.

En las redes sociales de El Buen Amigo se van sucediendo conmovedoras historias de cada uno de los perros que esperan adopción. Como Flora, «una perra sentenciada gran parte de su vida a vivir amarrada y criando cada dos por tres»; Shariff, que fue arrojado brutalmente de un coche en marcha y se destrozó las patas delanteras o todas las camadas que dejan a su suerte en una caja en la calle.

Perros y gatos buscan hogar desde Dos Hermanas

Por otro lado, en Dos Hermanas, un grupo de mujeres lo dan todo por los perros y gatos abandonados en la Asociación Uprodea, con un refugio abierto desde 1983. Mantienen diferentes campañas para concienciar a la sociedad sobre el buen trato a los animales, la necesidad de la esterilización y fomentar la adopción frente a la compra.

Las tristes historias también se acumulan en este rincón. Bombón fue abandonado a su suerte en la calle y a Candela la metieron en un transportín sellado y la tiraron dentro de un contenedor de basura. En el caso de las bautizadas como Maripuri y Maritrini, vivían entre basuras y sin salir a la calle con un hombre con Síndrome de Diógenes que tuvo que ser hospitalizado. Los animales se entregan castrados, vacunados, desparasitados, con microchip, pasaporte y primera rabia, por lo que es necesario abonar una parte del coste en la adopción para ayudar con estos cuidados.

Además de ofrecer la adopción y poder colaborar como voluntario o socio, en estas protectoras dan la posibilidad de apadrinar a un peludo con una cuota mensual para cubrir sus gastos de manutención y cuidados. También sirve de gran ayuda acoger a uno de sus perros en el hogar hasta que encuentran una familia definitiva.

Adopciones en el zoosanitario de Sevilla

En la web del Centro Municipal Zoosanitario ofrecen un listado de todos los animales adoptables -perros, gatos, conejos y roedores- y recuerdan que el abandono de animales es un delito. El Ayuntamiento aprobó el pasado julio inicialmente la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales.

Comentarios