Los peregrinos con parálisis cerebral que llegaron a Santiago lanzan un reto para conseguir una silla adaptada
Seis peregrinos con parálisis cerebral, junto a once personas voluntarias y trabajadoras de Aspace Sevilla, llegaron el pasado junio a Santiago de Compostela. La iniciativa, denominada ‘Todos los Ángeles Vuelan’, buscaba por segundo año mandar un mensaje de inclusión, superación y visibilidad.
Ahora, para continuar con actividades de este tipo ponen un marcha el reto HandBike, con el que conseguir una silla deportiva adaptada. Y es que para llevar a cabo el Camino la entidad contó con distintos materiales deportivos adaptados para personas con movilidad reducida, entre ellos sillas Joelette. Como novedad este año, han hecho uso de las ‘Handbike’ que al igual que la Joelette, puede transportar a la persona usuaria, pero con la significativa diferencia de que esta permite mucha más autonomía e independencia para aquel o aquella que la porte.
«Es imprescindible el uso de sillas de este tipo debido a que la condición física y la movilidad de cada usuario o usuaria es diferente, por lo que es importante que existan condiciones de seguridad suficientes a la vez que prácticas para el transporte de la persona», explican desde Aspace Sevilla.
Para poder adquirir una «handbike» la asociación propone llegar a Santiago desde Sevilla de forma virtual y solidaria. Es decir, dan la oportunidad de adquirir por 3 euros cada kilómetro del recorrido hasta llegar a los 953 km que separan las dos ciudades.
«Ya hemos alcanzado los 333km gracias a las personas que se han hecho eco de esta historia y han decidido sumarse al reto, pero aún nos queda más de la mitad del camino», explican.
Para participar en el #RetoHandBike solo es necesario:
1. Abrir Bizum: desde la aplicación de tu banco, abres la sección de Bizum y seleccionas la opción de 'Hacer Donativo', 'Envío Dinero ONG' o similar.
2. Código ONG: introducir los 5 dígitos de la ONG, en el caso de ASPACE SEVILLA: 04757
3. Seleccionar Cantidad: introduce la cantidad deseada y el dinero llegará al instante a las cuentas de ASPACE
De norte a sur por los derechos de las personas con parálisis cerebral
Para llevar a cabo ‘Todos los Ángeles Vuelan’, ha sido necesario preparar tanto al personal de apoyo como a los residentes con talleres de conocimiento del contexto y entorno, concienciándolos tanto física como mentalmente para el trayecto. Con ello, se demuestra que se puede fomentar y trabajar la autonomía e independencia de los usuarios a través del ocio.
«Todos los Ángeles vuelan» es una iniciativa que consigue, por tanto, promover la participación social de las personas con parálisis cerebral; afianzando las relaciones interpersonales con voluntarios, familias, cuidadores y peregrinoss del Camino de Santiago.