Día Mundial del Donante de Órganos

Los niños, protagonistas de la gala por los donantes de órganos

El Hospital Virgen del Rocío ha celebrado un acto donde se ha reconocido la labor de personalidades, entidades y personal sanitario por la donación

El Hospital Virgen del Rocío ha celebrado este miércoles su ya tradicional gala homenaje por el Día Nacional del Donante de Órganos. En este acto se ha reconocido la labor que personalidades, entidades y personal sanitario mantienen con esta causa.

El Aula Magna del Hospital Virgen del Rocío lucía diferente. Todas las sillas estaban ocupadas, incluso algún que otro escalón del graderío. Asociaciones de trasplantados, donantes en vida, familiares de donantes, personal del hospital y medios de comunicación, no quisieron perderse esta gala homenaje que reconoce a aquellos que aportan su granito de arena por la “donación de vida”.

Esta vez la gala iba dedicada a los niños, aquellos pequeños que necesitan un trasplante para sobrevivir y que se han salvado gracias a la solidaridad de otros padres que tras perder a su hijo han querido ayudar de manera anónima a otro niño

que lo necesite. “Hay palabras que no deberían ir en la misma frase que niño, desde enero 75 niños han echado a volar, se han convertido en 75 ángeles que han dado vida a 200 niños”.

Con este motivo, comenzaba la gala y el periodista Miguel Doña era el encargado de dar paso a la entrega de premios y los directores de las áreas que trabajan día a día en trasplantes de órganos. La emoción podía palparse tanto en el público como en la mesa presidencial, ocupada por el director médico del Virgen del Rocío, la coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva, la jefa de unidad de trabajo social del hospital y el director de enfermería.

El primer reconocimiento, por orden de entrega y no por importancia, fue a recaer a las manos de Los Cantores de Híspalis por su continua difusión de la Fibrosis Quística y el compromiso desinteresado que mantienen con la misma. Fue por tanto la Asociación Andaluza de Firbrosis Quística la que quiso reconocer el apoyo de este grupo sevillano con su galardón, Aire de Vida, “a lo largo de nuestra trayectoria nos han entregado muchos premios, pero ninguno con un nombre tan bonito como éste”.

La asociación de trasplantados de páncreas, por su parte, reconocía la labor del joven pero exitoso escritor Francisco de Paula Fernández, más conocido como

Gala por los donantes de órganos / Clara Pazos
Gala por los donantes de órganos / Clara Pazos

Blue Jeans, quien ha vivido la donación de órganos muy de cerca, “este premio es para mi tío Mateo quien ha sido trasplantado dos veces de hígado y una de riñón”.

Felisa Acosta, la ideóloga de la escultura dedicada a la donación de órganos que luce en el complejo hospitalario fue reconocida por la asociación de trasplantados de corazón, ella, a su vez, quiso hacer mención al doctor Pérez Bernal “quien me apoyó para que esculpiese esa estatua”.

Tras este reconocimiento, llegaría el más emotivo, pues con el protagonista de la cuarta entrega el público se puso en pie y los aplausos parecían que nunca iban a cesar. La asociación de trasplantados hepáticos dedicaron su día al doctor Manuel Sagallo, especialista en digestivo y querido por pacientes y personal por su incondicional entrega y el cariño con el que trata a sus pacientes. Su presencia en el estrado arrancó la emoción de trasplantados y personal.

Los directores del Parque del Alamillo y el Club Deportivo Mairena serían los galardonados por la asociación de trasplantados de riñón y, encargados de cerrar, el turno de reconocimientos por parte de las asociaciones.

Por su parte, la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva quiso entregar tres “corazones” a la Unidad de Nefrología, a Enríque Sánchez, presentador de La Báscula y al periodista Miguel Doña. Además de esos “corazones” de cristal, quisieron hacer mención a distintas entidades y cuerpos públicos sin los que sería imposible la donación de órganos.

Una vez finalizado el acto, se han acercado a la escultura en honor a la donación de órganos situada en el complejo hospitalario, para realizar una entrega floral.

Comentarios