Los músicos de la Semana Santa de Sevilla piden respeto para evitar accidentes
Ocurre cada Semana Santa de Sevilla, y en la de 2023 no es excepción. Las personas que salen a la calle para ver cofradías cruzan entre los músicos de las bandas y agrupaciones durante la estación de penitencia de la hermandad, provocando accidentes, ya sea instrumentos musicales dañados o incluso lesiones físicas. La situación está siendo denunciada en las redes sociales, donde los músicos piden solidaridad mientras llevan a cabo su trabajo.
Es el caso de Jesús Cruz, corneta de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito. Mientras tocaba la tarde de este Martes Santo acercándose a la carrera oficial, una mujer cruzó la formación con rapidez por la espalda de este componente, a pesar de haber sido advertida previamente, golpeándolo y provocando que su corneta cayera al suelo. «Noté que algo se enganchó y la corneta salió volando», cuenta Jesús a Sevilla Solidaria. «Los compañeros la recriminaron para defenderme pero yo me quedé blanco y fui a recoger la corneta», continúa. Esta quedó inutilizable, y si no fuera por la casualidad de que un compañero ese día no iba a tocar pero tenía la suya, hubiera tenido que abandonar la formación. «El labio ya lo tuve hinchado todo el tiempo», confiesa.
Gracias a esa señora que después de advertirle mi compañero que no se podía pasar mientras tocamos por mitad de la formación a salido corriendo por la fila de atrás dándome mientras tocaba. No cambiaremos nunca.. @AMENcarnacion_ pic.twitter.com/uYXx3yMNVD
— Jesus Cruz (@Jesuscruzdi) April 4, 2023
Los comentarios de ánimo y de indignación han corrido con rapidez, siendo su tuit compartido por otras bandas de Semana Santa. Jesús lamenta que ocurran estos hechos que «pasan continuamente en Sevilla» y advierte que se podrían evitar con más respeto. «Si estamos parados dejamos paso a todo el que nos lo pida, es incluso algo que nos tienen dicho, así evitamos tapones, pero pasar mientras estamos tocando es muy peligroso para nosotros», cuenta. De hecho, el mismo día, la corneta de otro compañero también cayó, en esa ocasión mientras no tocaba.
Pero Jesús no ha sido el primero. El Domingo de Ramos un músico de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas sufrió un percance por esta misma razón. También de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor en la que el componente incluso terminó sangrando. En ambos casos no dudaron en compartirlo en Twitter para concienciar sobre esta situación.
Cuando pedimos que no se cruce por mitad de la formación lo pedimos para evitar momentos como el que acabamos de sufrir y que no es el primero. Nuestros labios y dientes están completamente expuestos a sufrir un golpe que puede dejar al músico sin tocar más en Semana Santa. pic.twitter.com/GS6w6OxXLs
— BM Mairena del Alcor (@BandaMairena) April 2, 2023
Por ello desde las bandas y las propias hermandades se pide colaboración y solidaridad a todo aquel que disfrute de la Semana Santa, para que los músicos la vivan sin miedo a una lesión que les impida participar el resto de los días o terminar con su instrumento inutilizado, después de un año entero de ensayos.