Los maestros del Hospital Infantil Virgen del Rocío llevan la Feria de Sevilla a los niños ingresados

Las aulas hospitalarias se han convertido en casetas de Feria para que los niños ingresados puedan vivir la alegría de esta fiesta

Los días de la Feria de Abril se suceden en el Real, pero si hay quien no se puede trasladar a Los Remedios la magia y alegría de esta fiesta es posible vivirla en cualquier punto. Eso es lo que pensaron los maestros y el personal auxiliar de las aulas hospitalarias del Hospital Infantil Virgen del Rocío, quienes han convertido estos espacios en una caseta de Feria para que los niños ingresados puedan vivir esta celebración.

Según indican desde el Virgen del Rocío, se trata de una actividad más de las que organizan a lo largo del año para que los pacientes pediátricos puedan seguir viviendo, aunque sea en el entorno hospitalario, las fiestas más populares de la ciudad. De esta manera, contribuyen a mejorar su estado de ánimo y, con ello, su recuperación.

El Hospital Infantil dispone de dos Aulas Hospitalarias, una en la primera planta y otra en la planta de Oncología Pediátrica. Cuatro maestros de la Consejería de Educación, junto a persona auxiliar del hospital, atienden a más de 4.000 menores de 14 años que son atendidos por algún problema de salud a lo largo de todo el curso académico.

Estos profesionales garantizan el seguimiento y la escolarización de los niños ingresados, especialmente en lengua y matemáticas a nivel curricular, aunque también promueven las áreas transversales con los trabajos de manualidades, colores, fichas infantiles… Así, los murales que lucen en las escaleras del Hospital Infantil se hacen en estas escuelas, como parte del proceso de recuperación de los niños que ayuda a superar su enfermedad. Los maestros también fomentan estas actividades en las habitaciones de los niños que no se pueden desplazar o en la sala de diálisis, donde pueden permanecer hasta cuatro horas para recibir esta terapia.

Todas estas tareas se planifican y se organizan en reuniones multidisciplinares con otros profesionales del Hospital Infantil, ya sean sanitarios o no (trabajadores sociales, entre ellos), para tratar que la estancia sea lo más llevadera posible.

Por ello, los menores ingresados y sus familiares pueden participar durante su proceso de recuperación en la celebración de las fiestas y las actividades especiales que organiza el Hospital Virgen del Rocío, como las de Navidad, Reyes Magos, Carnaval, el Día del Niño Hospitalizado, de Andalucía, del Libro o del Medioambiente, donde se llevan a cabo diferentes concursos y manualidades. Además, se realizan talleres junto a voluntarios o instituciones de Sevilla que quieran colaborar y contribuir a mejorar el paso de los pequeños por el hospital.

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es, además, una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho que tienen a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. Por ello, los pacientes pediátricos disponen de espacios educativos y lúdicos propios dentro del Hospital Infantil, donde se facilita el acompañamiento familiar durante las 24 horas del día.

Comentarios