Los jóvenes con discapacidad de San Pelayo inauguran su Belén Solidario en Los Arcos

El alcalde de Sevilla ha estado presente en el acto

Los jóvenes del Centro de Educación Especial San Pelayo, en riesgo de exclusión social o económica, vuelven a exponer un año más en el Centro Comercial Los Arcos su Belén Solidario. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este viernes el nacimiento que se podrá visitar hasta el cinco de enero de manera gratuita.

El Belén ha sido realizado por alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y 21 años, que se encuentran cursando los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral del Centro San Pelayo. Está compuesto por 300 figuras que han sido elaboradas con madera y barro, siguiendo las técnicas de la plancha y policromado con engobe. La representación recorre distintas escenas bíblicas como la búsqueda de posada o la Adoración de los Reyes Magos en el Pesebre y los fondos recaudados se destinarán a las actividades del Colegio de Educación Especial San Pelayo.

El evento ha sido organizado por el Centro de Educación Especial Patronato San Pelayo y con él han colaborado Cáritas, la Fundación Cajasol y el Centro Comercial Los Arcos, cediendo el espacio para albergar el Belén.

En el Nacimiento se pueden observar diversas tareas que realizan profesores y alumnos en el centro educativo, con escenas de la escuela y los talleres de carpintería y cerámica. No hay ni una figura igual a otra, todas sonríen y desprenden la inocencia y felicidad de sus autores. Es un portal de Belén distinto, muy especial y necesita que se le dedique algo más que un simple vistazo.

 Conciencia social

Los objetivos que el Centro de Educación Especial pretende cumplir con esta exposición es que la sociedad tome conciencia que las personas con discapacidad son miembros eficaces y competitivos en la sociedad. Además de que el alumnado observe cómo las técnicas, habilidades y hábitos laborales aprendidos durante el periodo formativo, han dado como resultado un producto exitoso y valorado por toda la sociedad.

El Centro de Educación Especial Patronato San Pelayo está concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Desde 1962 el centro ha evolucionado dando respuestas educativas y sociales a las demandas planteadas por la comunidad, en consonancia con el tipo de alumnado con discapacidad intelectual.

La calidad y trabajo de los jóvenes está garantizada por su esfuerzo y entrega, además de por el estudio de la composición, estética y conjunción del nacimiento. A su vez, el centro cuenta con varios reconocimientos entre los que se encuentran Primer Premio y Diploma del concurso de belenes del Sistrito Casco Antiguo, Mención de Honor de la Asociación Belenista de Sevilla junto al Ayuntamiento de Sevilla y Primer y Segundo Premio del concurso de belenes convocado por CajaSur.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recordado el gran esfuerzo de los padres de los alumnos allí presentes diciéndoles que «todo lo que hacen por sus hijos tiene mucho mérito». A su vez, ha deseado a los jóvenes «una feliz Navidad y que sean muy felices porque lo merecéis».

Con este acto, el presidente del Patronato San Pelayo, Jesús Román, pretende que se cumplan los objetivos que sigue el centro educativo y que «este Belén es un Belén itinerante, sale de San Pelayo para que lo conozca Sevilla», asegura. Para el gerente del Centro Comercial Los Arcos, Martín Burgo, «el trabajo de los protagonistas del Nacimiento, ha sido realizado con mucho amor y ha hecho que este Belén tenga un significado especial».

Antes de cortar la banda que inauguraba el Nacimiento, los jóvenes de San Pelayo cantaron el villancico 'Tradición', acompañados por sus profesoras y por todo el público allí congregado que se sumó a los cánticos que emprendieron los chicos del centro educativo.

El acto también contó con la presencia de Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas; Eduardo Vera, delegado episcopal de Cáritas; Luis García de Tejada, director de la Fundación Madariaga; Luis Miguel Pons, director de la Acción Social de la Fundación CajaSol, y Jaime Ruiz, y el concejal delegado Distrito San Pablo-Santa Justa.

Comentarios