Los impagos de la Junta llevan a una Asociación de Daño Cerebral a una situación límite

Adca Integración necesita reunir 6000 euros antes del 30 de agosto para poder seguir en funcionamiento

La Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla (Adca) lleva funcionando desde 2007 con el convenio de la Junta de Andalucía. Actualmente está en peligro su continuidad puesto que los pagos de la Administración han acumulado cinco meses de retraso y las deudas del día a día se amontonan.

La presidenta de ADCA Integración, MªAngeles Peña, cuenta a sevillasolidaria.es que hace pocos días fueron informados a través de FEAPS Andalucía de que «la Junta ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para pagar a proveedores y no nos han dicho nada», lo que significa que los pagos mensuales atrasados que parten de la Junta irán destinados a pagar las cuotas  de la Seguridad Social que la Asociación tenía pendientes, con un incremento del 20% por el retraso.

Dedicado todo este dinero a cumplir con la Administración, para poder seguir hacia delante y evitar el embargo de la Unidad de Estancia Diurna Adca Integración necesitan un total de 6000 euros antes del 30 de agosto. De esta cantidad 2000 euros son para el Catering Hnos. González, otros 2000 para los sueldos profesionales en plantilla y los 2000 restantes para hacer frente a los pagos de los importes adeudados a trabajadores salientes, como ya está acordado por Decreto.

Numerosas actividades

La Asociación realiza numerosas actividades para personas que padecen daño cerebral adquirido o congénito, y con ellas promueve la rehabilitación, la integración social y la mejora en la calidad de vida de ellos y sus familiares. Actualmente algunas de estas actividades no pueden llevarse a cabo por el impago existente. Así ocurre con los talleres de hipoterapia, radio, y la hidroterapia, «siendo para ellos de vital importancia para la recuperación y mantenimiento de sus funciones cognitivas», según cuenta la presidenta. Ocho usuarios del Centro sufren estas condiciones, aunque cuentan con diez plazas. Las dos plazas restantes «no se pueden cubrir de momento sin los pagos de la Junta».

A través de redes sociales, correos electrónicos y el boca a boca a conocidos solicitan «ayuda urgente». La Obra Social «La Caixa» los ayudan de manera significativa, pero aún así siguen necesitando una mano para subsistir. Para ello facilitan una cuenta con la que ayudarle económicamente: Caixabank 2.100-7362-23-0200026402

Comentarios