Los diez jóvenes con Síndrome de Down que atenderán a los invitados en la gala de los Premios Goya
Están ilusionados. Cada día más. Porque a todos les encanta el cine. Diez usuarios de la asociación Down Sevilla participarán este sábado 11 de febrero en la 37 edición de la ceremonia de los Premios Goya como auxiliares de protocolo. Esa noche les darán la bienvenida a los invitados al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) cuando se bajen del coche y los acompañarán por la alfombra roja hasta el photocall donde esperarán un aluvión de fotógrafos y periodistas. Los diez demostrarán que el Síndrome de Down no es impedimento para formar parte del evento cultural más importante del cine español.
Conocer a sus actores y actrices favoritos no se les quita de la cabeza pero saben que la profesionalidad es lo primero, para Ángela García, Ana Romero, Clara Lozano, Martina Fernández, Paco España, Carlos De la Arrimada, Ángela Casanova, Pablo Velázquez, Belén Palomo y Ángela Diéguez. «Cuando los vea estaré serio y atento, mirándoles siempre a los ojos», cuenta Pablo, auxiliar administrativo en una empresa de ascensores. En la treintena, es uno de los mayores del grupo, y confiesa tener predilección por Javier Gutiérrez y Anna Castillo.
A su vez, Ángela Diéguez, que trabaja como dependienta en la tienda de ropa Álvaro Moreno, estaría encantada si pudiera conocer a Santiago Segura: «Tiene muchas películas pero me quedo con las tres de Padre no hay más que uno». Mamma Mía! y La máscara del Zorro son las favoritas de Ana, a la que le encanta Antonio Banderas. A su lado, la coqueta Clara lo tiene claro, ella prefiere ser la protagonista: «Me gustaría ser actriz en una película romántica».
«Para nosotros es muy importante demostrar que las personas con Síndrome de Down son capaces de todo con el apoyo adecuado y que pueden estar presentes en todos los ámbitos», explica María García Bautista, directora gerente de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla, Down Sevilla. De hecho, la formación y el empleo es uno de los pilares fundamentales de esta asociación cuando se trata de apoyo a la persona con Síndrome de Down adulta, con cerca de 60 personas atendidas en este sector en la actualidad. «Contamos con un técnico que sirve de apoyo tanto para nuestro usuario como para la empresa con el fin de facilitar la adaptación y estar presente en cualquier coyuntura», indica María. La participación en esta gala que será presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago es, sin duda, una experiencia que pesará en el currículum.
Debido al éxito de la colaboración de la Academia de Cine y Asindown el pasado año cuando la Gala se celebró en Valencia, la institución ha querido repetir la experiencia en Sevilla. Una vez conocida la propuesta, desde Down Sevilla realizaron un proceso de selección interno donde pidieron a los interesados que mandaran un vídeo contando por qué querían participar. «No podíamos imaginar cuánto se lo iban a currar, lo que nos indicaba ya el interés de los usuarios», explica Ana Segura, técnica de empleo, quien junto a Clara Bueno están preparando a los participantes con clases prácticas y teóricas. «Están muy implicados, y las familias también nos transmiten ilusión», añade, «nos trasladan que seguramente no volverán a vivir nada parecido». Ambas acompañarán el sábado a los diez auxiliares de protocolo junto a José Manuel Hermida, director técnico, y Alejandro Márquez, responsable de comunicación.
El viernes previo asistirán en Fibes a un ensayo general con las 700 personas que participarán en la gala, 130 de ellas de protocolo, para dejarlo todo a punto para el sábado. Mientras llega el día, a poca distancia de Fibes, en el Centro de Formación de Down Sevilla, los diez participantes responsables de visibilizar la discapacidad, se afanan en perfeccionar cada detalle. Cuidan la postura cuando permanecen quietos, con la espalda recta y las manos a la espalda. Practican la dicción y cómo se dirigirán a los invitados. Y con una alfombra roja en la sede recrean una y otra vez su cometido. Preparados ya para vivir la noche más mágica del cine.